Segovia. El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), donde está integrado el sector minero de UGT, Jesús García Zamora, aseguró ayer que los mineros no pararán en sus reivindicaciones hasta que el Gobierno ceda.

Al término de la marcha de ayer entre Villacastín y San Rafael, en Segovia, García Zamora dijo que el Gobierno "debe acabar cediendo porque no se trata de una cuestión económica en comparación con lo que inyectan a la banca".

Para el dirigente sindical, lo único que debe hacer el Ejecutivo es cumplir con la herencia del anterior, que es el compromiso establecido en el Plan del Carbón, hasta finales de 2012, y luego negociar uno nuevo hasta 2018.

Para García Zamora, es imprescindible que se cumplan estos acuerdos para la pervivencia del empleo en las cuencas mineras y sus municipios, ya que de lo contrario, todos los habitantes tendrán que emigrar y desaparecerán pueblos enteros.

Por su parte, el minero asturiano Tony Tamargo, que encabezó ayer la marcha, confió en que antes de la manifestación del 11 de julio en Madrid el Gobierno anuncie la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan y se produzca un acuerdo. En caso contrario, según aseguró, "habrá guerra, guerra, guerra", como corean los mineros a la entrada de los municipios donde terminan sus etapas.

reuniones Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que no hay "ni un solo sector" como el del carbón con "tanto dinero" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Momentos antes de la clausura del Congreso del PP de Gran Canaria, José Manuel Soria afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que durante los últimos seis meses se ha reunido con varios sectores, e hizo además hincapié en que los mineros "no han sido una excepción".

El ministro incidió en que existen "dificultades" en todos los sectores, pero insistió en que intentará mantener la partida de más de 600 millones de euros en ayudas para el carbón.

En cuanto a la reivindicación de los alcaldes de los municipios mineros, Soria afirmó que éstos "tienen que defender los intereses de los municipios", por lo que consideró que "hacen lo que tienen que hacer".