Vitoria. La peor recuperación de España sobre el resto de Europa tendrá su reflejo en la economía vasca, que continuará deteriorándose hasta al menos el próximo verano, cuando su PIB comience a dar signos de mejora, según las estimaciones del Gobierno Vasco. En los próximos trimestres, como consecuencia de la contracción de la demanda, el PIB seguirá cayendo. El Gobierno, en boca del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró ayer que el próximo año volverá a cerrarse en negativo (-0,3%), como ya ocurrirá este 2012 (-1,3%), se negó a aventurar el impacto que esta caída podría tener en el empleo. Según Aguirre, todos los datos e informaciones disponibles "apuntan a un mayor deterioro de la coyuntura en los próximos trimestres", pero el Ejecutivo mantiene la previsión para este año en ese -1,3%, por lo que ese empeoramiento no se percibirá en lo que queda de año. Sin embargo, no se perciben mejoras. "De cara a 2013 las nuevas previsiones de los analistas y organismos internacionales retrasan el momento de salida de la crisis previsto con anterioridad y, especialmente, en los países desarrollados y Europa. Los efectos de la crisis de la deuda soberana en algunos países y las políticas de consolidación fiscal lastrarán la capacidad de crecimiento de la zona euro", apuntó ayer Aguirre quien aprovecho su comparecencia ante los medios para hacer públicas las previsiones.

El propio titular del Departamento de Economía recordó en ese contexto que la media de las previsiones de los principales analistas anticipa que el PIB de la zona euro crecerá el próximo año el 0,8%, pero en Euskadi no ocurrirá lo mismo, al igual que en el resto del Estado. España destaca como el país con peor comportamiento con una caída de su PIB del -0,6% -en este 2012 se espera que la caída sea del -1,7%-. Así que Euskadi se verá lastrada por esa tendencia del Estado y retrasará su salida de la recesión en la que actualmente se encuentra.

Mejoría el próximo verano Las estimaciones del Gobierno Vasco aseguran que la recesión verá su fin el próximo verano, por lo que quedan aún cuatro trimestres consecutivos de descensos. Pero la economía vasca comenzará a ver la luz en un año, una mejoría que sin embargo no permitirá que el año cierre en positivo, porque el crecimiento de la segunda mitad del año será insuficiente para compensar las caídas del primer semestre. "Esto son previsiones, y como tales susceptibles de cambios, pero independientemente de la cifra exacta lo cierto es que la economía europea no está siendo capaz de retornar a sendas de crecimiento consistentes", apuntó el consejero. A su juicio, "es la propia política económica de austeridad la que nos está llevando a esta situación". Por ello, insistió en la necesidad de que la Unión Europea abandone la estrategia del "recorte sobre el recorte" y adopte políticas que impulsen el crecimiento económico en el viejo continente.