BERLÍN. En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Kotthaus, explicó al ser interrogado al respecto que "no habrá ninguna decisión el lunes" sobre España, como ya se había insinuado anteriormente.
"No se ha presentado el informe", alegó Kotthaus, que ya había apuntado recientemente que el memorando de entendimiento sólo se culminaría y podría ser firmado por las partes una vez que la "troika" que ha examinado la situación del sistema bancario español entregue su balance.
El pasado miércoles, al ser interrogado sobre este mismo asunto, el portavoz del Ministerio de Finanzas aseguro que "sin informe, sin programa", los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo no pueden "tomar una decisión" sobre la ayuda a la banca española.
"La petición formal (de la ayuda) ya se ha hecho. La 'troika' ya ha estado en España. Ahora esperamos al siguiente paso, al informe de la 'troika', para poder tomar una decisión", explicó entonces.
Durante toda esta semana se ha especulado con la posibilidad de que el memorando de entendimiento no se podría firmar el lunes 9 de julio y que quizá sólo podría rubricarse en el siguiente encuentro del Eurogrupo, previsto para el 20 de julio.
El 9 de junio el Eurogrupo anunció que ponía a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar al sector financiero nacional, duramente lastrado por la explosión de la burbuja inmobiliaria.