oviedo. Los cuatro mineros que se hayan encerrados en el pozo Candín (La Felguera) y los tres que aún permanecen en el pozo Santiago (Aller) superaron a lo largo de esta semana el mes de encierro sin que ninguno de ellos presente problemas de salud reseñables, según indicó el dispositivo médico que les atiende cada dos días. Los siete trabajadores decidieron encerrarse en las minas donde trabajan habitualmente el 28 de mayo, día en el que comenzó la huelga indefinida, y a día de hoy mantienen su convencimiento de aguantar dentro de ellas hasta que se encuentre una solución para su sector.

Por otro lado, los tres mineros que se encuentran a 450 metros de profundidad en el pozo Santiago han descartado la posibilidad de recibir atención psicológica. Según los propios implicados, su estado actual es óptimo y no requieren este tipo de ayuda. Aún así, la empresa Hunosa para la que trabajan confirmó que el ofrecimiento se mantiene vigente y los mineros pueden solicitarlo cuando lo deseen. El dispositivo médico compuesto por dos médicos, seis asistentes técnicos sanitarios y dos ambulancias que vela por su salud confirmó la buena salud de todos los encerrados, los cuáles disponen de conexión telefónica con el exterior para comunicar cualquier tipo de eventualidad sobre el estado de alguno de ellos.

Por su parte, los cinco mineros que el pasado 17 de junio se encerraron en la sala de plenos del ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias) también mantienen su convencimiento de no salir de allí hasta lograr que el Gobierno estatal respete las subvenciones pactadas para este año. "Estamos bien y contamos con el apoyo de los vecinos que nos vienen a visitar constantemente y nos traen comida", comentó Ambrosio Martínez. Además, el alcalde del Partido Popular del municipio, José Luis Fontaniella, les ha reiterado su apoyo y les permite mantener su protesta en el interior del Consistorio por tiempo indefinido.

Menos cortes de carretera La cantidad de cortes de carretera en los últimos días se ha visto reducida respecto al principio de la huelga tanto en Asturias como en las cuencas mineras de León. Según los propios mineros, la Marcha Negra que se inició el pasado viernes, 22 de junio, así como los encierros de varios compañeros han reducido la cantidad de personal disponible para participar en estas medidas. Asimismo, el aumento de efectivos de las Fuerzas de Seguridad presentes en la zona dificulta tanto la realización como la duración de los cortes. Sin embargo, el jueves un centenar de mujeres mineras se solidarizaron con el sector y protagonizaron un corte en la N-630 a su paso por Ciñera (León). Las mujeres no emplearon ni neumáticos ni troncos sino que se setaron en mitad de la vía mientras entonaron repetidamente el Santa Bárbara bendita, canción en honor a la patrona de los mineros.