Vitoria. La compañía New Food Spray, ubicada en el polígono industrial de Jundiz, se convirtió ayer en la única planta europea que fabrica y distribuye productos alimenticios en aerosol (spray), una iniciativa impulsada por el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz, y apoyada económicamente por el Gobierno Vasco, que aporta 4,8 millones de los nueve millones que se han invertido en este ambicioso proyecto. Aunque la planta lleva ya días en funcionamiento ayer tuvo lugar la inauguración oficial, que contó con la presencia del lehendakari, Patxi López, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, así como los responsable de la compañía alavesa, entre otros.

Hasta la fecha, todos los intentos por comprimir alimentos a presión en un spray se ceñían exclusivamente a la nata montada, de ahí que en esa limitación surgiera precisamente la idea de Aduriz de explorar nuevas oportunidades culinarias con tecnología punta y una "calidad extraordinaria". "El emprendizaje y las buenas ideas siempre salen adelante si al final hay colaboración", explicó el cocinero.

La compañía alavesa ha comenzado ya a distribuir sus primeros productos a través de la red de tiendas del mayor distribuidor del país, la firma valenciana Mercadona -1.377 locales en todo el Estado salvo en Euskadi-, y ha centrado su estrategia en tres productos en spray: masa de churros, de tempura y de tortitas, según explicó el presidente de New Food Spray, Félix Eguía.

Nueve millones de botes al año El objetivo de la firma alavesa es ampliar en los próximos meses ese mercado al sector de la hostelería y al País Vasco y también al exterior, concretamente a los Estados Unidos, Brasil, Portugal y Angola. El lehendakari, tras un recorrido por la planta -cuenta con 4.500 metros cuadrados-, destacó la fórmula de colaboración público-privada y el impulso de la investigación e innovación como claves para "conquistar" el mundo. En este sentido animó a los vascos a "unir fuerzas" en Euskadi y juntar el "talento" para crear productos novedosos y competitivos en el exterior y puso en valor la apuesta de su Gobierno por seguir colaborando en proyectos de innovación e investigación. El lehendakari recordó que en 2011 se destinó el 2% del Producto Interior Bruto vasco a I+D+i, y en 2015 se espera que ese porcentaje suba al 3%.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz se felicitó por ver cumplido un "sueño" que ahora se ha hecho realidad pese a que al principio era una idea "alocada", reconoció ante los presentes. En la actualidad, la empresa asentada en el polígono de Jundiz fabrica alrededor de 2.500 botes de comida en spray a la hora (nueve millones de unidades al año) y el objetivo es que el tipo de alimentos que se envasan se diversifique hacia más productos como cremas, pastelería, aceite y vinagre. Por el momento, la empresa ha creado alrededor de 18 puestos de trabajo, plantilla que se podría doblar en los próximos meses a medida que aumenten las ventas, advirtió el presidente de la empresa, el industrial alavés Félix Eguía.