BILBAO. Fernández ha realizado estas manifestaciones en transcurso del encuentro Fórum Europa-Tribuna Euskadi donde ha presentado la intervención del presidente de Enagás, Antonio Llardén.
En la actualidad, Kutxabank y, antes a través de BBK, cuenta con un 5 por ciento de las acciones de Enagás, una participación de la que Mario Fernández ha asegurado que están muy "satisfechos".
"Estamos encantados de la gestión que realiza", ha afirmado en referencia a la labor de Llardén al frente de Enagás.
Fernández ha manifestado que es una participación "estratégica" para Kutxabank y ha indicado que, aunque quisieran, no podrían superar el 5 por ciento de participación. No obstante, ha afirmado que les parecería "interesante" mantener esa participación y seguir "colaborando" con Enagás.
El presidente de Kutxabank ha recordado que están en pleno proceso de revisión de su cartera de participaciones industriales, desde dos puntos de vista, por un parte atendiendo al "músculo financiero" que se debe tener para contar una cartera de "un determinado importe" y, por otra parte, teniendo en cuenta que los cambios regulatorios derivados de Basilea III "penalizan" la cartera de participadas. "Estamos en un proceso de reflexión sobre la cartera de participadas", ha añadido.
"INVERSOR"
En su presentación, Fernández ha querido destacar la condición de "inversor" que tiene Enagás en Euskadi. "Es un destacado inversor en la Comunidad Autónoma del País Vasco", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que Enagás cuenta con el 40 por ciento de la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas (BBG), una inversión "estratégica" desde el punto de vista de "la solución energética de Euskadi". Fernández ha destacado que, por tanto, es el primer accionista y ha apuntado que está en trámite en la actualidad la construcción del tercer tanque.
Fernández ha hecho referencia también a las negociaciones para la adquisición de Naturgas Transporte por parte de Enagás y a su participación, junto con el EVE y BBK, en el proyecto para constituir un 'hub gasístico" para que se convierta en "la referencia del Sur de Europa".
El responsable de la entidad ha señalado que, Enegás, "desde el primer momento" les apoyó y no sólo en la sociedad promotora que era "simbólica", sino que también participa "de forma decisiva" en la sociedad Bilbao Hub Gas, que tiene por objeto "casar los precios de gas a corto plazo".
Asimismo, ha destacado que también se está logrando "con su ayuda" la presencia de empresas relevantes como Gas Natural o La Caixa. "Hemos podido establecer una sociedad que constituye un hub vasco catalán encuanto a su esencia", ha añadido
El presidente de Kutxabank también ha recordado que la empresa es titular del 100 por ciento del almacenamiento subterráneo "La Gaviota".
Por su parte, Llardén ha manifestado que Kutxabank es un socio institucional de la compañía, que tiene "interés" en la empresa y que, en concreto, en el proyecto del hub gasístico está jugando un "papel fundamental", junto con el EVE, que les "ayuda a animar a todos los agentes del sector a estar presente".