Berlin. El Tribunal Constitucional alemán recibió ayer seis recursos contra el pacto fiscal europeo y contra el fondo permanente de rescate al euro para frenar su entrada en vigor, informó la portavoz de la Corte.
Tanto el pacto fiscal como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dos pilares de la estrategia anticrisis de la canciller Angela Merkel, fueron ratificados el viernes por la noche con una amplia mayoría en ambas Cámaras del Parlamento en Berlín.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional pidió al presidente Joachim Gauck que no los firme, paso final que los convierte en ley, para estudiar los recursos presentados.
La Izquierda alemana incluso acusó a Angela Merkel de violar la Constitución. "El camino que se está emprendiendo actualmente es el de una restricción social y democrática", afirmó Gregor Gysi, jefe del grupo parlamentario de la Izquierda, al explicar el recurso de inconstitucionalidad contra ambos mecanismos, presentado por su partido.
Según Gysi, el riesgo económico que comporta el MEDE y las medidas de austeridad que establece el pacto fiscal llevan a que el Bundestag pierda sus competencias presupuestarias.
Si el Gobierno quiere imponer ambos mecanismos, tendrá que celebrar un plebiscito para una reforma de la Constitución, agregó Gysi, quien dijo que "no se puede jugar así con la Ley Fundamental como se está haciendo ahora".
El jefe del grupo parlamentario de La Izquierda se mostró convencido de que las perspectivas de éxito de los recursos de inconstitucionalidad presentados son buenas.
La entrada en vigor de las medidas podría retrasarse hasta dentro de un mes. El MEDE, un fondo de ayuda dotado con medio billón de euros y en el que Alemania es el mayor contribuyente, debía comenzar a funcionar hoy.
Los últimos recursos fueron presentados en la madrugada de este viernes por la asociación ciudadana Más Democracia y por Peter Gauweiler, político de la Unión Cristianosocial (CSU), la hermana bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.
Antes habían llegado ya los recursos de la fracción parlamentaria del partido poscomunista La Izquierda y de un grupo de ciudadanos representados por un jurista de Núremberg. La sexta demanda fue presentada hace varios días también por ciudadanos.
El pacto fiscal europeo fue impulsado por Merkel para exigir una mayor disciplina presupuestaria en Europa y firmado por 25 países de la UE, todos menos Reino Unido y República Checa.
Su cumplimiento es requisto indispensable para que un país pueda solicitar ayudas del MEDE, el mecanismo de rescate permanente que sustituye al anterior Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).