vitoria. La banda ancha digital "ultrarrápida", con velocidades de entre 30 y 100 megas por segundo, se generalizará en Euskadi, llegará a todos los municipios de más de cien habitantes y permitirá también el desarrollo de los servicios móviles de última generación (4G), todo ello en un plazo de dos o tres años. Este despliegue será posible gracias al protocolo rubricado hoy en Vitoria entre el Gobierno Vasco, las compañías de telecomunicaciones Euskaltel, France Telecom, Telefónica, Vodafone y Kutxabank.

A partir de ahora, los firmantes del acuerdo tendrán que diseñar el instrumento que llevará a cabo estas actuaciones, posiblemente una empresa que podría ponerse en marcha en octubre. El consejero de Industria, Bernabé Unda, aclaró que la inversión de este proyecto podría alcanzar los cien millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aportaría, como máximo 20.

El objetivo del acuerdo es la extensión de la infraestructura de fibra óptica hasta poblaciones que hasta ahora no estaban incluidas en los planes de negocio de los operadores. Para los usuarios, esta iniciativa supondrá el acceso a servicios de banda ancha "ultrarrápida" a la práctica totalidad de las localidades de la comunidad. El lehendakari explicó que la iniciativa, enmarcada en el proyecto Lidera, supondrá que Euskadi se adelante, en tres años, al despliegue de las redes de nueva generación y de 4G.