elorrio. Los socios cooperativistas de Eroski aprobaron ayer destinar sus beneficios del ejercicio 2011 a reforzar la liquidez de la compañía de economía social. La dirección de la compañía había propuesto a la asamblea la congelación de los fondos que reciben cada año los trabajadores asociados y destinar ese dinero, en total 29 millones de euros, ha engrosar las provisiones de cara a lograr una mejor posición financiera a la hora de renegociar su deuda con los bancos.
Eroski celebró ayer en Elorrio su asamblea general ordinaria anual a la que estaban convocados 500 delegados representantes de los socios trabajadores y de los consumidores. En la cita se aprobaron también las cuentas anuales y la gestión del ejercicio económico de 2011, en el que la cooperativa alcanzó unos beneficios de 42 millones, cifra menor en más de un 40% que el alcanzado durante el ejercicio 2011 por el balance negativo de las empresas del grupo que no operan bajo la bandera de Eroski, entre ellas la cadena Caprabo.
En cambio, el resultado del grupo cooperativista alcanzó la cifra de 36 millones de euros, con una mejora de 28 millones de euros (un 44%) de los resultados consolidados del año anterior.
"Estos resultados se obtienen tras la puesta en marcha de una política comercial más comprometida con el cliente, con unos menores márgenes comerciales y, consiguientemente, con unos precios más rebajados, lo que ha representado la transferencia de más de 123 millones de euros a los clientes. Esta reducción de márgenes ha sido compensada, en buena medida, por una mejora notable de la eficiencia de las operaciones empresariales", señaló la compañía.
Según recordó, "la extraordinaria duración del duro entorno económico y las incertidumbres sobre la reactivación del consumo en el mercado", llevaron al consejo rector a proponer a su aprobación una distribución de los resultados obtenidos durante el ejercicio 2011 "prudente y centrada en el fortalecimiento de los fondos propios de la cooperativa". De este modo, y una vez atendidos los destinos legalmente establecidos, así como los compromisos de remuneración adquiridos con los titulares de Aportaciones Financieras Eroski, se aprobó en asamblea maximizar la dotación de las reservas voluntarias y no remunerar el capital de los socios ni distribuir retornos.
"Esta decisión supone la asignación a reservas de la totalidad de los beneficios anuales disponibles y refleja el compromiso de los socios con el futuro de la cooperativa que ya se viene manifestando en las decisiones de los socios durante los últimos tres años. Los socios anteponen los intereses de la sociedad cooperativa y la sostenibilidad del proyecto empresarial por encima de los intereses individuales", señaló el presidente de Eroski, Agustin Markaide.