BILBAO. "El sector energético necesita reformas que eliminen el riesgo regulatorio y solucionen definitivamente el déficit tarifario, afirmó Ignacio Galán en la junta de accionistas de Iberdrola antes de reconocer que "el precio final de la luz que paga el consumidor en España está por encima de la media europea", afirmación que explicó y matizó a continuación al destacar que los altos precios finales de la electricidad se debe a que cerca del 50% de la factura final corresponde "a costes ajenos al suministro eléctrico como las subvenciones al carbón, a energías renovables poco competitivas e impuestos". Según Galán, España tiene una generación eléctrica convencional con precios "un 10% más bajos que los europeos" y una distribución también más barata que la media de Europa. El presidente de Iberdrola aprovechó la junta y una breve intervención ante la prensa posterior a la misma para verter su opinión sobre un posible cambio del marco regulatorio del sector eléctrico en el Estado, tema que está sobre la mesa del ministerio de Industria.

Ignacio Galán recordó que el Gobierno español muestra una "firme voluntad para llevar a cabo, de forma prioritaria, medidas que persiguen atajar la generación de nuevo déficit". Dicho esto, el máximo responsable de la eléctrica vasca solicitó que esas medidas sean "complementadas con otras" que, "además de contribuir a solucionar este problema, restauren la confianza de los mercados en nuestro modelo energético, incidiendo realmente sobre los factores que lo han generado, insistió, sobre los que realmente han generado el déficit de tarifa", y no "sobre aquellos que son ajenos al mismo, como la generación tradicional y las redes de distribución".

Impuestos en Euskadi El presidente de Iberdrola aseguró que el grupo sigue apostando por Euskadi "de una manera clara, como lo prueba" la inauguración de la torre Iberdrola, y adelantó que seguirá apostando por el crecimiento del País Vasco especialmente en tiempo de crisis. "Queremos seguir siendo el primer o el segundo contribuyente fiscal más grande de la comunidad autónoma" afirmó Galán.