luxemburgo. El ministro español de Economía, Luis De Guindos, aseguró ayer que enviará el próximo lunes al Eurogrupo la solicitud oficial de ayuda para la banca española, tal y como le reclamaron el jueves sus colegas de la zona euro, para agotar la probabilidad de recibir una ayuda directa a la banca.

"Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta", señaló De Guindos tras una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo. El ministro ya avanzó por la mañana que a su regreso a Madrid esa misiva estaría lista para ser enviada "inmediatamente", lo que hizo entender a algunos países que se presentaría ya ayer.

En cualquier caso, De Guindos volvió a restar importancia a este paso, que considera "una mera formalidad". "Creo que cuando vean ustedes la carta se van a llevar una cierta desilusión", aseguró el ministro, que dijo que ha habido un "malentendido", pues lo realmente importante será el "memorándum" que se prevé firmar el próximo 9 de julio y en el que se detallarán los términos del préstamo.

El jueves, sin embargo, el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a España que formalizase su solicitud antes del próximo lunes. Preguntado al respecto, De Guindos aseguró que "el señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, también hay que explicarle las cosas".

El ministro español recordó que la carta que enviará el Gobierno español no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento.

impuesto De Guindos afirmó también que aunque las instituciones europeas le hayan pedido subir el IVA, "el gobierno es quien decide". "Tenemos en cuenta las recomendaciones, pero es el gobierno quien implementa", señaló.

Pese a dejar claro que el aumento de la base imponible no será impuesto por Bruselas, el ministro no cierra la puerta a subir el impuesto en un futuro. El Ecofin pidió ayer a España que suba el IVA dentro del paquete de recomendaciones económicas que Bruselas ha hecho a ese país para el periodo 2012-2013.