En rueda de prensa en Bilbao, responsables de la sección sindical de ELA Juan Carlos Polo (responsable del sector financiero, banca y ahorro en ELA), Leire Cadarso, José María Cosío y Fernando Armentia han valorado la negociación colectiva que se ha iniciado en Kutxabank e informado de la recogida de firmas por parte del sindicato entre los trabajadores de las tres cajas fusionadas "para el mantenimiento del ámbito de negociación del convenio en Euskal Herria".
Polo ha señalado que "una empresa con más de 4.000 trabajadores en Euskadi debe tener la negociación colectiva en Euskadi y no que se impongan las condiciones de trabajo desde fuera de nuestro ámbito".
Según ha recordado, ELA se ha opuesto a la fusión porque "se privatizaban las cajas, la obra social queda en el aire al albur de la voluntad política en cada momento y el ámbito de negociación colectiva queda de facto fuera de Euskadi, ya que Kutxabank no se comprometió en su momento a respetar las decisiones de los trabajadores de Euskadi".
En su momento, Polo ha recordado que ELA propuso hacer un referéndum y que el resultado "fuera respetado por todos", pero la dirección de Kutxabank "no se comprometió a respetar dicho resultado".
Tras la fusión, Kutxabank afronta la primera negociación del convenio y ELA pide el ámbito vasco de negociación porque, según Polo, "en una de las empresas más grandes de Euskal Herria, la inmensa mayoría de sus trabajadores están de acuerdo en que sus condiciones laborales se negocien aquí, que se respete el ámbito vasco de decisión en Kutxabank y la decisión de la mayoría".
El representante de ELA ha insistido en que "las tres cajas ahora fusionadas nacen aquí y parece que lo lógico es que la negociación de las condiciones laborales se de aquí, máxime cuando la mayoría de los trabajadores optan por ese ámbito vasco de negociación".
Polo ha denunciado que "se retuerce el concepto democrático por parte de la dirección, con la connivencia de sindicatos próximo a la dirección, de tal forma que 1.400 trabajadores eligen a 80 delegado en plantilla en expansión, mientras que más de 4.400 trabajadores que trabajamos en Euskal Herria elegimos 110 delegados".
Según ha explicado, desde ELA piden el ámbito vasco de negociación porque "las condiciones laborales que podamos negociar desde aquí sin duda van a ser mejores que las que nos puedan negociar en el resto del Estado".
PNV Y BILDU
Por otro lado, ha criticado que "lo que defienden algunos partidos políticos como el PNV en otros ámbitos, el derecho a decidir de los vascos", en Kutxabank "se alinean con el no respeto democrático a este ámbito vasco de decisión", mientras que ha emplazado a Bildu, "que votó a favor de la fusión de las cajas, a que diga dónde está el derecho que dijeron que se salvaguardaba en el ámbito vasco de negociación colectiva".
Por todo ello, ELA pedirá "esta semana" una reunión con Mario Fernández para presentarle las 1.186 firmas recogidas en Bizkaia a favor del ámbito vasco de decisión (69%), las 429 en Alava (72%) y las 588 en Gipuzkoa (52%) y exigirle que "respete la voluntad de los trabajadores en este ámbito de decisión de Kutxabank".
Por otro lado, ha denunciado los "traslado traumáticos" y la "destrucción de empleo en Euskal Herria, ya que alrededor de 70 trabajadores de Kutxabank con contratos temporales han sido despedidos".
"RECORTES Y MAS RECORTES"
En cuanto a las primeras reuniones para la negociación del convenio, Polo ha denunciado que por parte de Kutxabank lo que se ha presentado son "recortes y más recortes, en definitiva, más horas de trabajo, cobrando menos y con peores condiciones".
Asimismo, ha asegurado que es "radicalmente mentira que los salarios hayan tenido la culpa de la crisis o sean responsables de la debacle de algunas entidades financieras". Por tanto, ha dicho que en ELA se niegan "tajantemente" a que los salarios y condiciones de los trabajadores "sean los paganos de la situación económica" porque "ni han sido responsables ni es la solución".
"El responsable es quien ha hecho inversiones disparatadas y una expansión desmesurada", ha afirmado, para exigir la retirada "inmediata de la plataforma de recortes de Kutxabank".