MADRID. El analista de XTB Pablo del Barrio incidió en que los resultados electorales en Grecia fueron "positivos" para la supervivencia del euro, si bien lamentó la ausencia de mayor celeridad para formar gobierno. "Los líderes políticos griegos no deberían ni haber dormido (hasta no haber constituido gobierno", clamó.
El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón atribuyó además el repunte de la prima de riesgo al "caso omiso" del Gobierno de Mariano Rajoy a las recomendaciones del FMI, tales como subir ya el IVA y rebajar el sueldo a los funcionarios.
En este sentido, Pingarrón criticó la "inacción" del Ejecutivo español, al igual que señaló la incertidumbre sobre las necesidades de capital de la banca. "Pero la cuestión que está detrás de todo esto son las dudas del mercado sobre el futuro del euro y el hastío sobre soluciones parciales de Europa a sus problemas", matizó.
"España sufre por Europa", compartió el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro, quien coincidió también en la expectativa del mercado de contar con cifras "creíbles" sobre cuánto dinero necesitará la banca española para recapitalizarse, en tanto que sobre Grecia apuntó la intención de "cualquier gobierno" a renegociar las condiciones del rescate.
Estos expertos, sin embargo, divergen sobre la idoneidad de que el BCE actúe bien comprando bonos o bien con nuevas facilidades de liquidez para frenar el acoso de los inversores sobre la deuda pública española. Para Navarro, el problema de los países del euro sigue siendo fiscal, es decir, tienen que consolidar sus cuentas, y enfatizó que la compra de bonos soberanos por parte del instituto emisor sería sólo "un parche" que no corregiría los desequilibrios.
COMPRA DE BONOS POR PARTE DEL BCE
Sin embargo, tanto el analista de XTB como el de IG Markets urgieron a una actuación del BCE para calmar los mercados al menos hasta la cumbre europea de la próxima semana. "El BCE debería comprar deuda en el mercado secundario y devolver la rentabilidad de los bonos a 10 años al 6%", abogó.
Mientras, Del Barrio avisó de que "a lo mejor" cuando el BCE se decida a intervenir puede ser "demasiado tarde", por lo que alertó de que el contagio podría acabar afectando a Francia y Alemania.