Donostia. El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide sigue tratando de contratar a orientadores de empleo de una bolsa de trabajo creada ad hoc, en contra de la ley que como organismo autonómico le obliga a contar con personal que figura en las listas de la Administración Pública vasca y de los continuos requerimientos que en este sentido ha hecho el Parlamento Vasco a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta.

De momento, que se sepa, ya que el Gobierno Vasco todavía no ha entregado la relación de puestos de trabajo que necesita Lanbide, a pesar de las reiteradas peticiones en este sentido del Parlamento Vasco, el Servicio Vasco de Empleo ha contratado hasta ahora al menos a un total de 88 orientadores laborales de una bolsa de trabajo propia, sin recurrir a las que tiene ya la Administración Pública vasca.

El actual director de Recursos de Lanbide, Esteban Ruiz Alvarez, ha abierto un nuevo procedimiento para cubrir los puestos destinados a orientadores laborales hasta completar la oferta de las vacantes existentes, mediante la publicación de la lista de esa bolsa de trabajo ad hoc en una resolución difundida en la página web del organismo autónomo. Esta lista esta compuesta por alrededor de unas 573 personas.

Para llevar a cabo esta nueva contratación, con fecha de uno de mayo la bolsa de trabajo creada por Lanbide fue revisada y actualizada, haciendo constar la situación actual de los candidatos.

Ruiz Alvarez justifica esta decisión en la existencia de una "autorización para utilizar la bolsa de orientadores laborales y poder contratar a dicho personal durante el periodo de 2012", según se recoge en la resolución.

Sin embargo, en el texto no se hace ninguna mención a la forma como se ha instrumentado esa autorización, si mediante una orden de la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, o mediante una resolución emitida por el viceconsejero o el director de Función Pública, teniendo en cuenta que Lanbide es un organismo autónomo y que como tal, en las contrataciones de su personal deben regirse conforme a los criterios de acceso al empleo público, garantizándose los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

autorización En el texto, tampoco se dice en virtud o al amparo de qué regulación o normativa el director de Recursos de Lanbide cuenta con esa "autorización" para llevar a efecto el procedimiento para contratar a nuevos orientadores laborales, "hasta finalizar la cobertura de las vacantes existentes".

Por si ello fuera poco, en una nota informativa, recientemente publicada por el IVAP, a través de la que se dan a conocer los listados correspondientes a las bolsas de trabajo vigentes de la Administración General de la CAV y sus organismos autónomos, tras la rebaremación de los servicios prestados en el pasado 2011, no figura ninguna relacionada ni con Lanbide, ni con sus orientadores de empleo.

En concreto, en la resolución del viceconsejero de Función Pública, publicada en la página web del IVAP, figuran seis bolsas de trabajo, de las que tres son para el área administrativa, en concreto, el cuerpo administrativo, el auxiliar y el de gestión administrativa, mientras que las otras tres restantes son de educador/a, gestor de la página web y técnico de mantenimiento.

La decisión de Lanbide se produce un mes después de que el Parlamento Vasco reclamase al Gobierno Vasco la elaboración y aprobación en el plazo de dos meses de la relación de puestos de trabajo de este organismo dependiente de Empleo y que debería estar entregada desde finales del pasado mes de mayo, teniendo en cuenta que el pleno de la Cámara de Gasteiz que instó al Ejecutivo vasco en ese sentido tuvo lugar el pasado día 22 de marzo.

En aquel pleno, la mayoría del Parlamento Vasco, incluyendo el PP, que en aquel tiempo todavía era su socio, y que presentó la moción, salvo el PSE que se quedó solo frente a toda la oposición, se evidenció nuevamente el funcionamiento irregular que está teniendo Lanbide en materia de contratación de personal.

La petición del Parlamento Vasco respondía al incumplimiento flagrante por parte del Gobierno Vasco de la ley 3/2011 del 13 de octubre, que supuso el cambio de la personalidad jurídica de Lanbide de ente público de derecho privado, como ha pretendido siempre el partido socialista vasco para evitar el control parlamentario, a organismo autónomo, tal y como existe en todas las administraciones publicas del Estado.

dos derrotas El Gobierno Vasco en tan solo cinco meses ha sufrido dos derrotas en el Parlamento Vasco, ante la falta de argumentos que ha mostrado la consejera de Trabajo, Gemma Zabaleta para evitar la sospecha de irregularidades en la contratación de personal del organismo autónomo. Curiosamente, las dos fueron impulsadas por el PP, cuando aún mantenían la alianza que aupó al PSE al Gobierno Vasco.

En paralelo, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) está fiscalizando los contratos de personal realizados por Lanbide desde la puesta en marcha del Servicio Vasco de Empleo el uno de enero de 2011 hasta nuestros días.

La actuación del órgano fiscalizador de las cuentas públicas vascas fue solicitada por la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto del Parlamento Vasco ante las supuestas irregularidades que se sospecha que han podido existir en la contratación de orientadores laborales de una bolsa de trabajo creada ex profeso sin recurrir a las que ya existen en la Administración Pública vasca.