"ELA no está dispuesto a abordar los debates estratégicos que necesita Euskal Herria"
a.legasa
bilbao. En un momento crítico para el futuro de los trabajadores, Etxaide sostiene que la ruptura con ELA no mermará la capacidad de reacción de su organización.
¿Entiende el desmarque de ELA?
El objetivo del sindicalismo vasco es generar una alternativa a la crisis y eso requiere alianzas sindicales sólidas. Pero para llegar a acuerdos hay que hacer los debates estratégicos que necesitamos en Euskal Herria y ELA no está dispuesto a abordarlos. El camino que hemos hecho ha sido importante, sigue teniendo mucho valor, pero tras cuatro huelgas generales les tienes que decir a los trabajadores dónde están las posibilidades de avanzar. Es preciso un debate sobre qué alternativa necesitamos en Euskal Herria y cómo generarla. Con ELA ese debate no se ha abordado. No hay acuerdos en ese sentido y por tanto es difícil avanzar en la unidad de acción.
ELA argumenta que LAB está subordinado a Bildu. ¿Hay algo de cierto en esa observación?
No. Estamos en una fase de profundos cambios que van a transformar el modelo económico y social. Después de esta crisis ni el sistema financiero, ni las relaciones laborales, ni los marcos políticos serán los mismos. En esta fase hay que tomar decisiones claras sobre cuáles son nuestros objetivos, en qué consiste el nuevo modelo económico que buscamos, y ahí es donde no coincidimos ELA y LAB. Nosotros no vamos a decirles a los trabajadores que la alternativa a la crisis somos los sindicatos. Los sindicatos somos un pilar fundamental, pero la alternativa pasa por un proyecto de país donde los trabajadores estén en el centro del debate.
¿Cree que ELA busca mantener su supremacía en Euskadi?
Cada uno tiene que decidir cuál es su batalla. Nosotros hemos decidido dar la oportunidad a los trabajadores de luchar a favor de otro modelo. No es suficiente con rechazar lo que se está haciendo e intentar gestionar nuestra situación para que el sindicato salga lo menos perjudicado posible de esta crisis.
¿Responderá a la carta de UGT?
UGT no refleja nada nuevo en la carta que nos ha mandado, ni en cuanto a modelo sindical, ni en cuanto a modelo de país. Si nada ha cambiado en sus posiciones, donde antes no ha habido unidad es difícil que la haya. Todos los sindicatos estamos en contra de los recortes anunciados, pero la clave es qué alternativa das. No vamos a renunciar a que Euskal Herria tenga instrumentos propios para hacer su camino.
A pesar de todo UGT afirma darle mucha importancia a los convenios vascos.
Porque en estos momentos no se puede hacer una oferta de otro tipo a los trabajadores. La realidad es que Comisiones Obreras y UGT están negociando convenios estatales que son los que van a sustituir a los convenios vascos. O existe un ámbito o existe el otro.
¿Qué pasos dará LAB tras la huelga general del 29-M?
Tras la huelga propusimos a los sindicatos llegar a un pacto de mínimos para luchar contra la reforma laboral. Eran cláusulas muy básicas de blindaje contra el descuelgue o el límite a la ultraactividad, pero ni siquiera pudimos llegar a esos acuerdos. Por ejemplo, para UGT eso suponía anteponer el marco vasco de negociación colectiva. A partir de la capacidad que tengamos para que los trabajadores apoyen nuestras iniciativas nos movilizaremos.
¿Cómo influye en ese aspecto la ruptura con ELA?
Que se hayan roto los acuerdos entre ELA y LAB no impide que estemos dando una respuesta de movilización conjunta. Ahora hay una alianza que se está consolidando entre agentes sociales y sindicales más amplia que la de la mayoría sindical, pero donde participa la mayoría sindical. Nos movilizamos en mayo contra los recortes y esas protestas seguirán estando presentes.
¿Entra dentro de los planes otra huelga general tras el verano?
Sabemos que si se alcanzan acuerdos con las instituciones y la elite económica sólo será por la capacidad que tengamos los trabajadores de confrontar. Eso requiere movilización y luchar conjuntamente, pero la forma que adquieran las protestas se decidirá en cada momento.
La secretaria general de LAB, reflexiva durante la entrevista. Foto: j. m. m.
"No basta con gestionar nuestra situación para que el sindicato salga lo menos perjudicado posible de esta crisis"