ORMAIZTEGI. Según se recoge en la memoria del grupo correspondiente a 2011, a la que ha tenido acceso EFE, esta facturación supone un crecimiento del 16% respecto al ejercicio anterior y se produce en la práctica totalidad de las implantaciones productivas de este grupo, con sede en la localidad de Ormaiztegi.
De hecho, un 20% de la facturación corresponde al mercado interior y un 80% a los mercados de exportación bien de productos fabricados en el Estado o en sus plantas exteriores repartidas por Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica.
El Grupo Irizar ha producido en 2011 un total de 4.850 autocares, de los cuales 1.100 corresponden a los fabricados en la planta cooperativa de Gipuzkoa, en la que prácticamente todos los trabajadores son socios cooperativos.
Irizar achaca su importante crecimiento a la "solidez de la marca" y a "la confianza" que depositan los clientes en una firma con más de 123 años de historia.
En Europa, donde el escenario económico "sigue siendo muy delicado, sobre todo en los países periféricos", el grupo ha dado "un paso adelante" con el lanzamiento e inicio de la distribución del "autocar integral marca Irizar", una de las apuestas decididas de la firma.
Las primeras unidades integrales se fabricaron a partir de la segunda mitad del año con lo que las cantidades todavía no son significativas, aclara el grupo, que sí destaca la "positiva impresión" que ha causado entre sus primeros clientes.
La internacionalización es fundamental para entender los buenos resultados del grupo ya que, de hecho, casi la mitad de la facturación, exactamente el 48%, provine de las plantas exteriores, principalmente de México, Brasil y Marruecos, donde el crecimiento ha sido de un 34%.
En Irizar Brasil, donde los niveles de actividad se recuperaron a lo largo de 2010, se ha consolidado en 2011 un ritmo de producción de tres autocares de lujo al día, lo que supone el máximo de actividad en esta planta que, además de surtir a su mercado interno, exporta el 75% de su producción a Chile, Australia o Sudáfrica.
De la misma manera, en Irizar México, el ritmo de producción anual ha sido de tres autocares al día, es decir, más de 700 al año, otra cifra récord gracias a que la firma se ha convertido en suministrador de autocares del segundo gran operador del país y se ha posicionado como "líder indiscutible" del mercado mexicano.
Irizar Marruecos ha experimentado asimismo un notable incremento en 2011 debido, por una parte, al crecimiento del mercado de autocares de lujo, en el que Irizar sigue siendo líder con una cuota del 100%, y, por otra, a la fabricación de autobuses urbanos para el país.
Esta planta magrebí ha incremento en 2011 su facturación en un 10% respecto al año precedente y se ha convertido, según Irizar, en una de las plantas con "más potencial de crecimiento".
Además de la internacionalización, otro de los factores que explican la histórica evolución de Irizar es la diversificación, ya que el resto de empresas del grupo -Hispacold, Masats, Jema y Datik- han contribuido con una facturación del 16% del total.
Jema y Datik, últimas incorporaciones, pertenecen a sectores que, según Irizar, cuentan con "fuerte potencial de crecimiento" como son la electrónica de potencia y la creación de software para la gestión inteligente de la información, respectivamente.
Con estas empresas se han establecido sinergias para el grupo con la puesta en marcha de Jema Electrónica y la incorporación y desarrollo de los productos de Datik para el mercado de los autocares ideando, por ejemplo, sistemas de conducción inteligentes.
Respecto a Hispacold, especializada en climatización para el sector transporte, y Masats, sistemas de puertas y elevadores para personas con movilidad reducida, el crecimiento se basa principalmente en su diversificación hacia el sector ferroviario.