Madrid. Los mercados cerraron ayer una semana de tensión en la que la falta de detalles sobre el programa de ayuda a la banca española ha llevado a la deuda a rozar el 7% de interés, con la mirada puesta en las elecciones griegas de mañana domingo.
El balance de la semana ha sido desigual: mientras la prima de riesgo ha cerrado en su máximo desde la entrada en el euro, 544 puntos básicos, la bolsa española se ha anotado su segunda mejor semana del año, con un rebote del 2,55%.
El bono español a diez años ha terminado la semana en el 6,87% de rendimiento, muy cerca de la cifra que la mayoría de los analistas considera insostenible, el 7%.
Así, la prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, ha terminado en 544 puntos básicos, un máximo que supera por apenas unas décimas el récord de la víspera.
Ante esta escalada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lanzaba ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que está más preocupada "por la España real, más allá de si la prima (de riesgo) sube o baja", ya que ésta no mide el interés real que paga el Tesoro sino el mercado secundario.
A pesar de ello, reconocía que "no nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda" y ha apostado por una mayor integración europea "que permita superar las dificultades".
La semana comenzaba con la noticia del acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la zona del euro para facilitar una línea de crédito a la banca española, un pacto que no ha llegado a tener un impacto positivo en los mercados, sobre todo en el deuda, debido a la falta de detalles.
Algunos agentes, como la agencia de medición de riesgos Moody's, han considerado que esta ayuda aumentará la deuda española, razón por la que decidió rebajar en tres escalones la nota del país.
A esto hay que añadir la expectación que despiertan las elecciones griegas del domingo, ante el temor de que venzan los partidos opuestos a las condiciones del rescate, lo que podría desembocar incluso en la salida del país del euro.
Como apunta el analista de XTB Pablo del Barrio "los ojos se sitúan sobre las acciones que puedan llevar a cabo los bancos centrales, especialmente el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, ya que parecen los más decididos en este contexto de incertidumbre".
En la semana, la prima de riesgo española se ha ensanchado en 55 puntos básicos, mientras los seguros que contratan algunos inversores para protegerse ante un posible impago de España se acercaban también a sus máximos históricos.
Sin embargo, esta presión no afectaba a la bolsa española, que repuntaba un 0,34 % y sumaba un avance del 2,55% en la semana.
El Ibex 35 terminó la semana en 6.719 puntos, lo que implica reducir las pérdidas anuales hasta el 21,56% Con la excepción de Bankia, que ha cedido un 10,59% en la semana, y Banco Popular, un 1,91%, todos los bancos del Ibex anotaron ganancias: Banco Sabadell un 3,65%; Caixabank, un 2,72%; BBVA, un 1,92%; Banco Santander, un 1,51%, y Bankinter, un 0,24%.