Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que va a ayudar a los bancos con más liquidez, en caso necesario, y descartó que exista riesgo de inflación en algún país de la zona del euro, lo que facilita una próxima bajada de los tipos de interés. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes donde sea necesario".

En los mercados europeos circularon ayer rumores de una acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado, según el resultado de las elecciones de mañana en Grecia. "El BCE tiene una función crucial en proporcionar liquidez a bancos de contrapartida sanos a cambio de las garantías adecuadas. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de la crisis, fieles a nuestro mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo, y esto es lo que continuaremos haciendo", aseguró Draghi. Además dijo que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro".

Draghi afirmó que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento "boyante". "Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo", dijo Draghi. Además, señaló, "en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez".

Draghi recordó que el BCE ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones, a finales de diciembre de 2011 y a finales de febrero, por un monto de un billón de euros. "Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", apostilló Draghi.

Opinó que se han logrado los objetivos de estas operaciones de refinanciación a largo plazo ya que han mejorado las condiciones de financiación para los bancos. Se confirma que "las restricciones por parte de la oferta al crédito bancario se han eliminado", según Draghi. Añadió que "se necesita tiempo para desarrollar el impacto de las operaciones de refinanciación a tres años, y que es pronto para sacar conclusiones sobre el comportamiento del crédito bancario a la economía privada".