Berlín.España no necesitará un rescate que vaya más allá del prestado a sus entidades financieras, que, según acordó el Eurogrupo el pasado fin de semana, no excedería de 100.000 millones de euros, según el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus. Al ser cuestionado en rueda de prensa por si compartía los temores de que el conjunto de la economía española necesitará un rescate más allá del prestado a sus bancos, el portavoz respondió con un rotundo "no".
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su postura en favor de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma un mayor papel en la supervisión de los bancos de la eurozona.
"Tenemos que pensar en cómo conseguir una supervisión bancaria independiente que no esté dirigida por intereses nacionales", apuntó Merkel, quien volvió a mostrar su oposición a los eurobonos, puesto que, en su opinión, la mutualización de deuda perjudicaría a Alemania.
Francia, por su parte, subrayó que en los próximos días "lo importante es un acuerdo de todos los europeos" para hacer frente a la crisis de la zona euro, y que sus propuestas irán en la línea de cumplir los objetivos de reducción del déficit público y aplicar medidas en favor del crecimiento económico.
Desde París, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, explicó en una conferencia de prensa que el acuerdo que busca París pasa por "el respeto a los compromisos" de reducción del déficit, "pero también (...) por medidas en favor del crecimiento para dar perspectivas de crecimiento a los pueblos europeos".
Valero se refirió también "al esfuerzo de solidaridad para los que están en dificultades" y para ilustrarlo aludió a los programas de ayuda a Grecia y a España. "Vamos a seguir trabajando con el objetivo de "crecimiento, estabilidad financiera y reforzamiento de la unión monetaria", añadió.