washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer que España dio el "paso adecuado" al solicitar ayuda para el sector financiero al Eurogrupo, pero aseguró que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en la eurozona. "España dio el paso adecuado al asegurar el préstamo europeo para sus bancos, y el volumen es el adecuado para confirmar que las necesidades serán cubiertas", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI.
Rice insistió en que el Fondo no tiene prevista asistencia financiera a España y afirmó que el programa de reformas de Madrid "debe continuar siendo aplicado tal y como se está haciendo".
En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del Fondo respondía así a la tensión en los mercados que ha llevado el interés del bono español a diez años a bordear el 7%, al situarse por primera vez desde la creación del euro en el 6,92%.
Asimismo, agregó: "Sería deseable fortalecer la gestión de crisis a través de una institución paneuropea, y celebramos los avances en este sentido en Europa".
No obstante, precisó que "no existen conversaciones" en estos momentos acerca de la participación del FMI con fondos en esta "institución paneuropea". Por otra parte, los líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 (España, Alemania, Francia e Italia), el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, para analizar la crisis del euro. La cumbre se celebrará en Los Cabos (México) el lunes y el martes y, según avanzaron fuentes del Ejecutivo con todas las cautelas, ya que las citas no están cerradas, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Mario Monti.