BILBAO. En una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentado por el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, Calparsoro ha asegurado que confía "plenamente" en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado para comprobar si se han cometido delitos en Bankia.
En concreto, si hubo delitos por falsedad documental, administración desleal, estafa, apropiación indebida y delito contable, en el momento de la fusión de las cajas para formar Bankia y después, cuando ésta entidad salió a Bolsa.
También se investigará, ha explicado, si hubo delito en las indemnizaciones millonarias de los ex directivos de algunas de cajas de ahorro, porque "existe una demanda social de que las actividades de las entidades financieras sean investigadas" y la lucha contra la corrupción debe ser "una prioridad absoluta".
Ha valorado que el derecho penal se haya introducido en los "delitos de cuello blanco" para combatir "fraudes, engaños, tráficos de influencias y uso de información privilegiada en los mercados de valores y de efectos financieros".
Ha denunciado "el gran negocio" que surge después de que un despacho genere, a través de internet, "un movimiento especulativo que llegue a poner en riesgo la economía de un país entero".
"Se difunden rumores o noticias falsas, presentados para que parezcan creíbles y se anuncia la debilidad de un estado" y "que está a punto de caer en la bancarrota" porque, "de hecho, está negociando una ayuda al Fondo Monetario Internacional", para "obligarle a pagar más por el crédito que recibe y se le conduce una situación cercana a la quiebra técnica", ha comentado en referencia Portugal, Irlanda "y también ahora España e Italia".
A esos estados, "se les hace patinar en el escenario resbaladizo" que es el euro, debido a que hay "una organización decidida a obtener un beneficio descomunal con ánimo especulativo".
Calparsoro ha anunciado que la Fiscalía del País Vasco va a crear, en colaboración con el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, la figura de un fiscal de Consumo que estará vigilante en defensa de los derechos de los consumidores.
Asimismo, ha informado de que la Fiscalía Vasca se ha incorporado al sistema de mediación de hipotecas para evitar desahucios puesto en marcha por el Ejecutivo vasco,junto a la judicatura vasca.
Por otra parte, ha opinado que si "se disolviera la organización en cuyo seno han cometido sus delitos" los presos, "sin duda alguna, mejoraría exponencialmente el pronóstico de reinserción y permitiría un cumplimiento" de penas "mucho más próximo a ese nuevo escenario".
Así, ha coincidido con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en que "la desaparición de la banda beneficiaria a sus presos".
Calparsoro ha opinado que la política dispersión de los presos de ETA "obedece a la aplicación de la actual legislación penitenciaria y no a un criterio de venganza" que, a su juicio, si tuvieron en ETA cuando asesinaron al hermano del ministro Enrique Múgica, que la puso en marcha.
El fiscal superior ha reflexionado sobre el papel de la Ertzaintza tras el final del terrorismo y ha considerado que "deberá adaptarse" y ejercer su autoridad, "sin caer en el autoritarismo".
A su juicio, la policía vasca "ha crecido en un contexto de violencia terrorista, en el que ha sido víctima, con más de 20 agentes asesinados, y ha tenido que sobrevivir en unas condiciones terribles, lo que ha condicionado sin duda su actuación".
Pero ahora, ha destacado, "la Ertzaintza se debe de adaptar sin duda al nuevo momento de paz, y cambiar algunos hábitos", y ha reconocido la dificultad que conlleva para los agentes ejercer la autoridad ante las situaciones "deben enfrentarse en la calle".
Sobre la investigación de la actuación policial que ocasionó la muerte del seguidor del Athletic Iñigo Cabacas, debido al impacto de una pelota de goma, el fiscal ha señalado que "el contexto" en el que se produjeron los disparos hacen "difícil determinar quién disparó y causó la muerte" del joven. Sin embargo, ha opinado que ese suceso "no debe condicionar el respeto a la institución" policial.