madrid. El PP volvió ayer a quedarse solo rechazando las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso para que diera cuenta del proceso de nacionalización de Bankia, que había reclamado el PSOE, y por el sector financiero en general, solicitada por el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). En la reunión de la Junta de Portavoces, con mayoría de los populares, el partido que sustenta al Gobierno también boicoteó, en este caso con el apoyo de CiU, la apertura del debate para la creación de una comisión de investigación sobre Bankia. Lo paradójico es que este bloqueo se produjo tan sólo unas horas después de que los populares, a través de su portavoz económico en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, asegurase que las comparecencias sobre este escándalo (ya judicializado y en manos de la Audiencia Nacional) serían "ahora" y no "dentro de unos meses".

"Va a haber explicaciones de Bankia, de Caixa Catalunya y de Novacaixagalicia. Hay tres entidades que están nacionalizadas y va a haber explicaciones en el Parlamento de las tres entidades porque son públicas", explicaba en una entrevista matutina Martínez Pujalte. El portavoz económico del PP incluía dentro de los personajes a quienes se llamará al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, al anterior Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y a la exministra de Economía Elena Salgado.

Preguntado expresamente sobre la comparecencia de Rato, Martínez-Pujalte aseveró que, como en los otros casos, el PP "no ha vetado ninguna comparecencia", y que por lo tanto, al igual que el resto, el exministro de Economía con José María Aznar "irá al Congreso". Sobre el momento concreto en el que se producirá esa comparecencia, el diputado popular explicó que "va a venir ahora" y que no se va a "esperar meses".

actas Por otra parte, Martínez-Pujalte negó que su partido aconsejara al subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Artíztegui, "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia y otras entidades intervenidas alegando que haría un "flaco favor", según se recoge en las actas de su comparecencia ante la subcomisión del FROB del pasado jueves. "Hay que leer bien las actas. Lo que dice Fernando López Amor (representante del PP en la subcomisión) es que él esta obligado por Ley a contestar a unas preguntas y no estaba obligado por Ley a contestar las preguntas que se le hacían sobre Bankia", aclaró.

Al respecto de las actas de la comparecencia del exsubgobernador del Banco de España, ayer se supo también que Aríztegui reconoció la dificultad de subastar las entidades nacionalizadas. "Se observa en España y el resto del continente un proceso de reducción adicional del valor de los activos y caída de las expectativas de beneficio de los negocios bancarios que va enmarcando progresivamente las operaciones de reestructuración de las entidades de crédito, haciendo cada vez más complicada su venta", dijo.