BILBAO. El presidente de Gaia, Joseba Ruiz de Alegría, el vocal de la Junta Directiva Igor Arrizabalaga y su director general, Tomás Iriondo, han dado a conocer en rueda de prensa las principales cifras globales registradas por este sector en el País Vasco durante el pasado año.
Según han explicado, las empresas más afectadas por el descenso en la facturación fueron las de electrónica de menor dimensión, que vieron reducir sus ventas un 7%, seguidas de las empresas de TIC, que registraron un retroceso del 5%. Por su parte, la electrónica profesional incrementó en 2011 su facturación en torno al 1,5%, a consecuencia fundamentalmente de su presencia en mercados internacionales.
Respecto al empleo, el sector mantuvo las cifras del año anterior, con 11.410 trabajadores, si bien están aflorando "de manera significativa" los expedientes de regulación de empleo en este primer semestre del 2012.
El crecimiento registrado en las exportaciones (10,94%), con una cifra de negocio de 943 millones de euros en 2011, evidencia nuevamente que fueron las empresas internacionalizadas las que mejores resultados obtuvieron. Por otra parte, las organizaciones integradas en Gaia invirtieron 124 millones de euros en I+D el pasado año, cifra que representa un leve crecimiento del 1,6%.
Las cifras se han hecho públicas con motivo de la asamblea general del cluster, que se celebrará mañana en el Auditorio del Palacio de Congresos Europa de Vitoria. A lo largo del acto se procederá a la elección del nuevo presidente y a la renovación parcial de la Junta Directiva.
Respecto a las expectativas para 2012, Ruiz de Alegría ha apuntado que "nuestra previsión optimista para el 2012 sería la de mantenernos en la situación actual", aunque ha reconocido que "somos escépticos al respecto teniendo en cuenta las incertidumbres y factores externos que todos conocemos".
A su juicio, impulsar la internacionalización de las empresas del sector constituye una "gran oportunidad", atendiendo a las nuevas demandas de mercados en crecimiento en otras latitudes. En este sentido, Ruiz de Alegría ha reconocido que "no estamos experimentando un despliegue internacional acelerado y somos conscientes, porque lo hemos intentado, de las dificultades que este camino conlleva".
"Ante una situación de caos y desorientación como la que estamos viviendo", el presidente de Gaia ha apostado decididamente por "provocar un cambio en nuestro entorno que permita desarrollar y estructurar un modelo socioeconómico con implicación y responsabilidad de todos". En esta línea, ha considerado un factor imprescindible "el plantear la regeneración como una actitud social en la que aunemos conductas y actitudes todos los agentes: administración, empresas y sociedad".
"Son insuficientes las actuaciones unilaterales, las pequeñas colaboraciones. Debemos de establecer una fórmula que nos permita crecer a todos", ha añadido.