NEUVA YORK. Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio sumaron 62 centavos al precio de cierre del lunes.
El llamado "oro negro" se revalorizó así por primera vez desde el miércoles pasado y lo hizo un día después de haber caído un fuerte 1,66 %, con el que se había colocado a su nivel más bajo desde octubre del año pasado.
Los operadores decidieron comprar futuros del crudo de Texas en una jornada en la que el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró en Viena que su país pedirá a los estados del Golfo Pérsico que rebajen su bombeo ante la abrupta caída de cerca del 29 % que ha registrado el precio del petróleo desde marzo.
Ramírez hará ese planteamiento en la 161a. conferencia ministerial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra el jueves por la tarde en la capital austríaca y que se seguirá con gran atención en los mercados de materias primas de todo el mundo.
También tuvo que ver en el avance del WTI el descenso que experimentaba esta jornada el dólar frente a otras divisas como el euro, que se cambiaba por 1,25 dólares, comparado con los 1,2482 dólares que bastaban el lunes.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en julio no registraron cambios y volvieron a cerrar en 2,65 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio restaron 1 centavo, hasta 2,62 dólares por galón.
Por lo contrario, los contratos de gas natural con vencimiento también en julio sumaron 2 centavos para terminar la sesión en 2,23 dólares por cada mil pies cúbicos.