BRUSELAS."Hay de hecho discusiones y se nos pide clarificar lo que está previsto en los tratados de la UE, pero como dije, otros están dibujando escenarios especulativos, nosotros estamos aportando aclaraciones jurídicas sobre estos elementos y esto no significa que la Comisión Europea esté trabajando en un escenario", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en una rueda de prensa.

"Estamos trabajando en un plan y solamente en uno para intentar mantener a Grecia en la eurozona", recalcó Bailly, hablando en nombre de la Comisión Europea y no del Grupo de Trabajo del Euro, compuesto por los "número dos" de los ministros de Finanzas y del que el Ejecutivo comunitario es únicamente la "secretaría", recalcó.

El portavoz fue preguntado sobre informaciones aparecidas en la prensa que indican la existencia de discusiones sobre posibles planes de contingencia, que implicarían, en el peor de los escenarios, limitar retiradas de efectivo de los cajeros automáticos, establecer controles fronterizos e introducir controles al capital, al menos en Grecia.

"No tenemos ningún plan sobre una salida del euro de Grecia. Si hay algunas personas en Estados miembros o en otros lugares examinado posibles repercusiones de tal escenario o cualquier escenario político, ése es su asunto", respondió Bailly.

"No dije que no estoy al tanto de discusiones, he dicho que no estoy al tanto de ningún plan, que es diferente... y lo que dije también es que algunas personas están haciendo o trabajando en escenarios; nosotros estamos dando información sobre leyes europeas", ya que la Comisión es el guardián de los tratados, aclaró.

En este sentido, Bailly admitió que la Comisión Europea está dando asesoramiento legal al respecto.

"Nosotros somos el guardián del tratado y damos información a aquellos que preguntan por esa información sobre lo que está en la ley europea para cubrir este tipo de escenarios", si bien "eso no significa que estemos preparando un plan particular", recalcó.

En este sentido, el portavoz explicó que el artículo 65 del tratado de la UE permite introducir ciertas restricciones al libre movimiento de capitales por razones de seguridad pública y de orden público. "Legalmente es posible, pero no estamos hablando de este tipo de escenario en estos momentos", agregó.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la UE excluye la seguridad económica de este contexto, afirmó. En cualquier caso, dijo Bailly, hay que respetar el proceso democrático en Grecia y esperar hasta que los griegos hayan decidido sobre su futuro y el de su país. Una fuente diplomática comunitaria explicó ayer Efe que en Bruselas y en las capitales del euro se habla de "ideas, pero no hay planes específicos".

Las instituciones y los países elaboran ideas porque tienen que estar "preparados para el peor escenario, incluso si no vamos en esa dirección", añadió. La fuente opinó que la difusión en Bruselas de informaciones acerca de planes de contingencia para una hipotética salida de Grecia de la moneda única apuntan a "tratar de influir en el resultado de las elecciones griegas" del domingo.

También explicó que estas filtraciones "buscan ayudar" a la formación en Grecia de una coalición a favor de continuar en el euro, respetando los acuerdos pactados en los dos planes de rescate acordados por la UE y el Fondo Monetario Internacional a ese país.