Madrid. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional para la investigación contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de la entidad Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad, societario, de administración desleal y malversación de caudales públicos.
Según el auto del juzgado madrileño la Audiencia Nacional es competente en este caso ya que este tribunal especial debe investigar "defraudaciones que produzcan un grave perjuicio a la economía". A tenor del texto extraído, "el importante y conocido quebranto patrimonial" que tuvo lugar en la entidad "exige al menos la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional".
La denuncia, que en su día presentó el sindicato Manos Limpias, acusa a Ordóñez de imprudencia grave por no controlar debidamente el proceso de fusión que dio como resultado a Bankia. También son acusados Rato y Blesa por presuntos delitos societarios y de estafa. La juez abrió diligencias previas de investigación y pidió un informe al Ministerio Fiscal, cuya Fiscalía Anticorrupción investigó presuntos delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal. Para ello pidió información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la auditora Deloitte y a la propia entidad financiera, Bankia.
congreso Por otro lado, el pleno del Congreso debate hoy una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para conocer las medidas que piensa tomar el Gobierno para examinar las causas de la crisis financiera en España y decidir si se crea una comisión de investigación sobre Bankia. Sin embargo, no se debatirá la petición de una comisión hecha por el grupo socialista, ya que, si bien ha sido calificada por la Mesa de la Cámara baja, no se incluyó en el orden del día de esta semana. La moción de la Izquierda Plural es fruto de una interpelación anterior y permitirá conocer el voto del PP sobre una cuestión que este grupo parlamentario se ha opuesto a debatir.
Según explicó en su momento el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se trata no sólo de que los ciudadanos conozcan cuáles han sido las causas y los responsables del desastre financiero, sino los posibles "fraudes y abusos" sobre los consumidores en el sector hipotecario. Además se quiere analizar los problemas para que fluya el crédito, el papel de los reguladores y supervisores financieros, las prácticas contables y la valoración de activos o el tratamiento fiscal de los productos financieros.