BILBAO. Las empresas cotizadas en Bolsa podrán mantener la limitación de voto en sus juntas de accionistas si así lo deciden por mayoría democrática sus accionistas tras derogar, ayer, el pleno del Senado la conocida como enmienda Florentino impuesta por el Gobierno de PSOE en 2010 con el único fin de facilitar el acceso de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, al consejo de administración de la compañía eléctrica vasca Iberdrola.

Al final, el Senado dio luz verde por unanimidad, con el voto favorable también del PSOE que donde dijo digo dice ahora Diego, con 246 votos, a un proyecto de ley que, en lo esencial, calca las tesis que defendió el PNV en el Congreso en 2010 en defensa de los pequeños accionistas y de las empresas siempre que no se lanzase una OPA por el 100%. Esta iniciativa legal permitirá a las compañías cotizadas en Bolsa introducir un cierto tipo de blindajes en sus estatutos. La norma incluye también una serie de medidas para proteger a los accionistas de empresas expropiadas de opas hostiles.

En concreto, el Senado aprobó dos enmiendas del PP al proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, que se tramitó por el procedimiento de urgencia lo que acarreó críticas de todos los grupos, incluido el PNV.

A través de una disposición adicional nueva a la Ley del Mercado de Valores, se obligará a que las opas voluntarias y obligatorias incluyan un informe de un experto independiente que fije un precio limitado al equitativo en circunstancias excepcionales. El Gobierno español no olvida que la crisis ha hundido la cotización en Bolsa de las principales empresas españolas, -incluidas compañías estratégicas como las energéticas o las de Defensa, tipo Indra-, y que algunas caso de Repsol y Red Eléctrica (REE) han sufrido la expropiación de sus filiales argentina y boliviana, respectivamente.

La ley ratificada ayer en el Senado incluye otra enmienda que modifica varios artículos de la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley del Mercado de Valores y permite limitar el derecho de voto de sus accionistas, salvo que éste haya alcanzado un 70% o más del capital tras lanzar una opa que daría derecho a todos los pequeños accionistas a beneficiarse de la oferta. Esta fue la idea incluida en la enmienda presentada por el PNV en marzo de 2010 y cuya única diferencia es que elevaba la necesidad de una opa al menos por el 75% del capital.

Iberdrola Esta modificación vuelve a la situación anterior a la enmienda Florentino y permitirá a empresas cotizadas como Iberdrola o Telefónica mantener sus estatutos, -aprobados democráticamente por la mayoría de los accionistas-, en los que se recoge, caso de la eléctrica vasca, que un accionista solo podrá votar en la junta de accionistas con un máximo del 10% de los votos, independientemente del capital que posea. Así las cosas, en la próxima junta de Iberdrola del 22 de junio, ACS solo podrá votar con el 10% pese a disponer de un 14,8%.