DONOSTIA. Las dos cooperativas han confirmado, en sendas notas de prensa, que la iniciativa del ejecutivo autonómico está "en plena sintonía" con su forma de actuar habitual.

Caja Laboral ha indicado que su filosofía es la de dar prioridad a la "refinanciación de las deudas de los clientes, antes de abordar otro tipo de actuaciones" y ha afirmado que en los últimos meses ha colaborado con el departamento de Justicia y Administración Pública para diseñar el servicio.

La cooperativa de crédito de la Corporación Mondragón ha explicado que desde hace varios años dispone de un protocolo interno de mediación ante situaciones de impagos con el objetivo de "tratar de llegar a acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas" para alcanzar soluciones individuales antes de recurrir a medidas judiciales.

Caja Laboral ha informado también de que el volumen de impagos que sufre es "muy reducido", ya que su índice de morosidad en hipotecas de primera vivienda se sitúa en el 1,59%, "muy por debajo de la media del conjunto del sector financiero".

Del mismo modo, la cooperativa vizcaína Ipar Kutxa también ha firmado con el Gobierno Vasco su adhesión al servicio de mediación y ha destacado que en el primer trimestre del año su índice de morosidad en hipotecas de primera vivienda es del 1,1%.

Al servicio de mediación podrán acceder particulares con crédito o préstamo hipotecario sobre su vivienda habitual y única en propiedad, cuyo valor no sea superior a 350.000 euros.