Vitoria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una ampliación de capital en la sociedad pública Sprilur por valor de 939.700 euros para capitalizar un préstamo que obtuvo de la Spri -su empresa matriz- para dar cobertura a las pérdidas que anualmente se generaban en Sprilur como consecuencia de la operación de arrendamiento con opción a compra suscrita con Epsilon Euskadi sobre dos pabellones en Azkoitia. El pasado 8 de mayo, el Gobierno Vasco anunció un acuerdo con Kutxabank en torno al crédito que pesaba sobre el edificio de la firma automovilística -en este momento en fase de liquidación- en el parque de Miñano, que finalmente fue valorado en 16,3 millones de euros, lo que supuso según la consejería de Industria un ahorro de seis millones sobre el montante total previsto.
La decisión adoptada ayer se remonta al préstamo otorgado por la Spri en 2004, que daba cobertura a un arrendamiento firmado entre Sprilur y Epsilon en abril de ese mismo año sobre dos pabellones en la localidad guipuzcoana. La empresa logró un alquiler para diez años, con opción a compra en Azkoitia a un precio muy por debajo del mercado. En concreto, ambas naves estaban valoradas en un total de 2,6 millones de euros y Epsilon las obtuvo a un precio de 450 euros mensuales de renta. A cambio, Epsilon se comprometía a usar los pabellones exclusivamente como "centro de alto rendimiento automovilístico y formación", y a ocuparlos efectivamente.
En 2011 se detectó que la empresa no usaba sus instalaciones para los fines a los que se había comprometido, por lo que la sociedad pública instó a la empresa automovilística a abandonar los pabellones y el 30 de septiembre de ese año se rescindió el contrato de arrendamiento entre Sprilur y Epsilon. Entre los años 2004 y 2011, la Spri pagó un total de 1,7 millones de euros a modo de subvención para compensar el diferencial de precio en el alquiler de los dos pabellones.