Madrid. José Ignacio Goirigolzarri amenazó ayer con dejar la presidencia de Bankia si el Estado decide reducir "sustancialmente" los 19.000 millones que pidió para sacar adelante a la entidad.

Por su parte, el Gobierno podría inyectar en Bankia una cifra algo inferior a los millones formalmente solicitados por el equipo gestor de la entidad. El Ejecutivo, que ya dejó claro que no dejará caer Bankia por tratarse de una entidad "sistémica", considera que la cantidad pedida por Bankia al Estado "excede a lo previsto" por el Ministerio de Economía y el Banco de España.

A pesar de ello, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó claro en el Congreso que el Estado dará a Bankia toda la ayuda que necesite y que el apoyo "será incondicional", si bien fuentes parlamentarias precisaron el sentido de las palabras del ministro en que el apoyo se circunscribe al necesario "para cumplir todos los requerimientos normativos" de la entidad.

Actualmente está en curso una valoración de BFA, matriz de Bankia, para decidir qué porcentaje del banco quedará en manos del Estado tras la conversión en capital de los 4.465 millones que le había prestado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Mientras, los colaboradores de José Ignacio Goirigolzarri aseguran que, pese a las recientes críticas expresadas por parte de Rodrigo Rato, expresidente de la entidad, contra la "brutal inyección de dinero público" que tildó de "magnífica para Bankia y para su nuevo equipo gestor", la cantidad solicitada para su recapitalización es técnicamente impecable y ha sido calculada por sus expertos, con la ayuda de Goldman Sachs.

También, fuentes financieras aseguraron que Goirigolzarri se mantendrá al frente de la entidad porque su plan para sanear el grupo a costa de una inyección pública de 19.000 millones de euros "cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía".

Por eso, aunque la cifra final pudiera variar, no se prevé que lo haga de forma sustancial, por lo que en ningún caso forzaría la dimisión del nuevo presidente de Bankia, que ha llegado a la entidad con el objetivo de reflotarla. Así, el próximo lunes, Bankia tiene previsto presentar el plan que el nuevo equipo gestor ha diseñado, aunque no en solitario, sino junto a Economía y siguiendo las recomendaciones del banco Goldman Sachs.