euskadi crea más de 2.000 profesionales al año y las ofertas del exterior crecen

Firmas nórdicas se suman a la captación del talento vasco, como Alemania y Austria

mikel mujika

Donostia. El ingeniero vasco está cotizado, tanto en casa como fuera. La noticia publicada ayer por DNA de que una empresa sueca busca 200 ingenieros vascos para cubrir el déficit que dos importantes empresas nórdicas -de Suecia y Noruega- han detectado en su mercado más cercano para los sectores de automoción y energía en los próximos cuatro años tiene dos vertientes: una buena y otra mala. La primera cualificación y reputación del ingeniero vasco en Europa. No en vano, según apunta Javier Ganuza, responsable de relaciones exteriores e internacionales de Tecnun, además de esta petición "puntual" para Suecia y Noruega, desde Alemania y Austria se vienen demandando ingenieros últimamente. La cruz de esta noticia sería la que alerta de la amenaza de fuga de cerebros. Según indica Vicente Atxa, coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, "siempre que la maleta venga de vuelta, la internacionalización de los ingenieros y la adquisición de conocimiento y experiencia es buena. En Euskadi invertimos mucho en formación de personas y el objetivo debe ser que el resultado a corto, medio y largo plazo redunde en beneficio de las empresas vascas".

Según reconocía ayer mismo Iñigo Ugarte, uno de los responsables de la empresa donostiarra a la que se le ha encargado la selección de estos ingenieros para trabajar en Suecia y Noruega, ieTeam Consultores, "a estas alturas, en torno a 300 personas se han inscrito ya a esta ofertas, sobre todo jóvenes, y no todos son del País Vasco". El proceso de selección seguirá abierto durante tres años, en varias fases y ya se están realizando entrevistas.

Precisamente, las ofertas solo contemplan, por el momento, el billete de ida. Se buscan 50 para ingenieros este año, y otros tantos sucesivamente durante 2013, 2014 y 2015, hasta un total de 200. Se demanda tanto ingenieros técnicos como superiores, bien sean recién licenciados o experimentados en otras empresas. Sin embargo, según indican tanto desde Tecnun como desde Mondragon Unibertsitatea, los perfiles requeridos "son muy técnicos y deseados por cualquier empresa", por lo que no resultará sencillo completar la oferta.

Sin embargo, la noticia no ha pasado desapercibida entre los ingenieros. Según Ugarte, de ieTeam, "nos está contactando gente de aquí que está en el extranjero, en concreto una persona que está en una refinería egipcia trabajando para una empresa extranjera y nos ha dicho que contemos con él".

Un ingeniero "práctico" La demanda de ingenieros en Suecia y Noruega para los sectores de automoción y energía, especialmente en lo referente a la extracción de gas y petróleo, se calcula que rondará las 2.000 personas hasta 2016. Según apunta Ugarte, "la situación allí ahora es como la que se vivía en los buenos años en Euskadi, entre 2005 y 2007, que de repente "CAF pedía 120 ingenieros en enero y éramos incapaces de cubrirlos, porque todo el mundo tenía trabajo y la gente cobraba lo que cobraba. Los ingenieros elegían trabajo y el paro que había era nulo, un paro estructural del 3 o 4%".

Precisamente, Atxa, de Mondragon Unibertsitatea, reconoce que hacia mediados de 2007, "cuando todavía no preveíamos que iba a venir esta crisis, desde las empresas nos decían "tenéis que moveos, nos faltan perfiles de gente de ingeniería, porque las necesidades que tenemos no se están cubriendo con el número de ingenieros que salen. Luego vino la crisis y eso atenuó esas necesidades, pero estoy convencido de que cuando salgamos del agujero, necesitaremos esos perfiles para empresas de aquí".

Según apunta Ugarte, de la empresa de selección, la petición de esta firma sueca parte de una "impresión personal" obtenida por un responsable de dicha compañía a lo largo de sus experiencias con ingenieros proveniente de Euskadi. Pero, ¿tiene base la buena reputación de los ingenieros vascos?

Vicente Atxa lo tiene claro: "Yo creo que sí, la percepción que tenemos es que cuando nuestros alumnos van al extranjero, bien de Erasmus o en proyectos de fin de carrera, tienen un conocimiento teórico bueno, pero además un conocimiento práctico a la hora de saber transformarlo en productos, tecnología, etcétera, lo que tiene un valor importante para las empresas".

Actualmente, en Euskadi salen al mercado más de de 2.000 ingenieros técnicos y superiores cada año entre Bilbao, Donostia, Vitoria, Arrasate y Eibar. Pero, ¿hay trabajo para todos? Lo había hasta 2007 y lo sigue habiendo en buena medida, aunque quizá el tiempo de inserción al mercado laboral se alargue unos meses y hayan aumentado las becas en detrimento de los contratos laborales, con la consiguiente reducción salarial, según indican los expertos.

Imagen del Día del Empleo que anualmente celebra Tecnun. Foto: g.e.

"En Suecia pasa como en 2007 aquí, que CAF pedía 120 ingenieros y éramos incapaces de cubrirlo"

iñigo ugarte

Socio de ieTeam Consultores