GASTEIZ. En un comunicado, Ruiz ha valorado la bajada del desempleo en mayo en 988 personas en Euskadi aunque ha recordado que la situación económica sigue siendo "grave".
Así, ha reconocido que la evolución interanual del paro en Euksadi no es positiva porque en comparación con mayo del año pasado, el desempleo ha aumentado un 8,47 por ciento.
No obstante, ha explicado que en términos interanuales, sólo Cataluña ha registrado una evolución mejor que la de Euskadi.
Como dato positivo, ha destacado el hecho de que más de la mitad de las personas que han encontrado un empleo en mayo en el País Vasco son jóvenes.
Así, ha indicado que el desempleo ha caído en 858 personas en la franja de 25 a 45 años y en 367 personas en el colectivo de menos de 25 años.
Por contra, el paro ha aumentado en 237 personas entre los mayores de 45 años, ha agregado.
Finalmente, ha reiterado el compromiso de Lanbide con las personas desempleadas y ha asegurado que el Servicio Vasco de Empleo no cejará en su empeño por ayudar a crear empleo y atender a los parados.
En este sentido, ha confiado en que el plan interinstitucional que están poniendo en marcha en colaboración con los ayuntamientos para crear empleo a través de planes de desarrollo local, permita mejorar los datos del paro.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado un 2,34 por ciento respecto a hace un año, el viceconsejero de Empleo ha explicado que la pérdida de afiliación de la Comunidad Autónoma Vasca está muy por debajo de la del conjunto del Estado y además es la segunda comunidad autónoma con mejor pérdida de afiliación, por detrás de Madrid.