BILBAO. Por medio de un comunicado, la central ha puesto de manifiesto que esta "exigencia de transparencia" afecta también a las antiguas cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa -hoy fusionadas en Kutxabank-, y a la navarra CAN (integrada en Banca Cívica y en proyecto de absorción por Caixabank).

Para ELA, es "importante" que se conozca si "las luchas de los partidos por el control de los consejos de administración tienen que ver con esto".

El sindicato ha puesto de manifiesto que "llama poderosamente la atención que haya pasado desapercibido" un informe del Consejo de Europa conocido como "Greco", en el que se evidencia que "los bancos condonan la devolución de los créditos que han concedido a los partidos políticos en muchas ocasiones" y que "ésta es una forma de corrupción muy extendida en el Estado español", según ELA.

La central ha denunciado que este asunto "se mantiene oculto" y ha opinado que "el trato de favor que la banca obtiene en el Estado español de los partidos políticos en muchas materias (ayudas, leyes a su medida, delitos no perseguidos, condenas indultadas...) tiene que ver también con esto".

ELA ha criticado la actuación de los políticos en relación al sector financiero y ha evidenciado que los gobiernos del PSOE y del PP "han realizado cuatro reformas" en este ámbito "sin que nada haya cambiado", ya que "sigue sin llegar el crédito" a empresas y familias, el objetivo de esas modificaciones.

A su juicio, "todo ha sido una gran mentira" y lo sucedido con Bankia -con una inyección de dinero público en su capital de 24.000 millones de euros- "demuestra la hipocresía e irresponsabilidad con la que se ha actuado" y "la conexión del poder económico con los gobiernos".