BILBAO. Esta reflexión ha sido realizada por un portavoz del Círculo de Empresarios, en declaraciones a Europa Press, ante la actual coyuntura economica.
La asociación empresarial cree que es "descartable" una intervención de España y ha indicado que se producen "por otra serie de cuestiones". En este sentido, ha subrayado la "solvencia" de España y ha indicado que, si la economía española supera los "problemas estructurales" que tiene, en la actualidad, es "capaz de generar un enorme dinamismo".
"PRESIÓN DE LOS MERCADOS"
El Círculo ha señalado que, a pesar de la "enorme presión" de los mercados sobre la economía española y de las "dificultades y los costes sociales en el desarrollo de las reformas y los ajustes", también existen algunos "síntomas y signos de esperanza" como el mantenimiento de la cuota exportadora. Ello, a su juicio, evidencia la "excelente capacidad de competir" de muchas empresas vascas y españolas en el exterior.
También ha destacado la creación de empleo juvenil en algunos segmentos y la "creciente" aportación de I+D+i como "elemento competitivo en muchas empresas". A estos factores de "esperanza", ha añadido el "enorme dinamismo" en el sector de la energía, con una industria auxiliar "muy pujante" en el ámbito de las renovables.
En este sentido, ha manifestado que, en la medida que las reformas se desarrollen "en un clima de mejor coyuntura internacional", habrá un "cambio económico apreciable". "En ese mismo contexto, deberíamos aprovechar, con las exportaciones, las oportunidades de un dólar más fuerte", ha añadido.
El Círculo ha agregado que la consolidación de la reforma financiera y unas auditorías "definitivas" sobre la banca, "despejarán, más pronto que tarde, las dudas y desconfianzas sobre el sistema financiero español". En su opinión, para todo ello sería conveniente un "mayor liderazgo y consenso" en la UE y sus instituciones.
Ante la situación de Bankia, ha manifestado que el sistema financiero español recobrará "plenamente la confianza y la credibilidad" cuando sea "plenamente transparente, no sólo desde la gestión y desde el análisis de cuál es la calidad de su cartera crediticia, sino también desde su gobierno".