BILBAO. Bengoetxea ha realizado estas afirmaciones durante una rueda prensa para informar de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para impulsar la innovación en los municipios vascos, dotado con 150.000 euros para este año.

Preguntada por la "difícil" situación económica que están pasando los ayuntamientos vascos a consecuencia de la crisis, Bengoetxea ha reconocido que la situación "es complicada" ya que se ha producido una caída del 7 % en la "recaudación de tributos concertados".

Sin embargo, explicado que Eudel no tiene competencia en el ámbito financiero porque, según ha dicho, "no tenemos una cajón para decir toma y toma y toma", pero ha añadido que se han tomado algunas medidas.

Así ha indicado que desde Eudel se ha trabajado para que las deudas que los ayuntamientos tienen con las diputaciones se puedan "ir flexibilizando", algo que, según ha dicho, se ha logrado en Bizkaia, no así en Álava, y respecto a Gipuzkoa ha censurado que no se haya convocado el "consejo que es el lugar de encuentro para hablar de estas cuestiones".

También ha añadido que se ha enviado una carta a los consistorios para avisar de que "no sabemos cómo se van a comportar los tributos concertados" y que aunque exista un presupuesto aprobado, "eso no quiere decir que lo tengamos que gastar".

Respecto a las posibilidades de endeudamiento, Bengoetxea ha dicho que le "parecen bien" todas las propuestas que permitan a cada ayuntamiento que se "desahogue", pero ha pedido "responsabilidad" a cada gobierno local ante esta vía.

"Que se me dé la posibilidad de acudir a una línea de crédito no quiere decir que la deba pedir, tendré que hacer un análisis responsable", ha asegurado Bengoetxea, quien también ha dejado claro que entre los 251 municipios vascos hay quienes "hacen las cosas bien" a pesar de que sólo salen en los medios de comunicación los que "están al límite".

"No basta con quejarnos, la situación es complicada para todas las administraciones y tenemos que ser capaces de resistir y de hacer más con menos", ha añadido.

Ha asegurado que esta crisis va a servir para "aprender" que los municipios se tienen que dedicar a sus competencias, "a aquello que nos es propio y hacerlo muy bien"

Respecto al convenio firmado hoy, Bengoetxea ha explicado que tiene por objetivo crear "una red de municipios vascos innovadores y transparentes".

Esta iniciativa, vinculada a la Agenda Digital 2015, cuenta ya con la participación de 20 ayuntamientos, a los que este año se van a sumar otros 13 municipios vascos de los tres territorios como Bermeo, Bergara, Basauri o Artzinieaga.

Bengoetxea ha explicado que esta iniciativa contempla la realización de un diagnóstico de innovación en los ayuntamientos y permite crear foros para el aprendizaje y colaboración en materias de interés común entre los consistorios que participan en él. También sirve para modernizar los servicios de atención ciudadana.

En la firma del convenio ha estado así mismo el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, quien ha explicado que no se trata de un plan para financiar la modernización tecnológica de los Ayuntamientos, sino para darles un método de análisis que les permita "pilotar" de manera "efectiva" los recursos con los que cuentan.