GASTEIZ. La iniciativa ha sido aprobada por todos los grupos, salvo por el PNV, que se ha abstenido, en el pleno de control que celebra este miércoles el Parlamento autonómico, que ha debatido sobre este tema a propuesta del PP.

La resolución de la Cámara insta al Ejecutivo vasco a que, antes del 15 de septiembre, le presente un informe que recoja las líneas de actuación y una propuesta de medidas en relación a las recomendaciones del informe elaborado por la citada comisión.

El texto del grupo de trabajo sobre el conocido como 'caso De Miguel' y sus ramificaciones -por el que están imputados varios exdirigentes del PNV por presuntos delitos relacionados con la corrupción y el cobro de comisiones ilegales- incluía recomendaciones para mejorar el control de los recursos públicos.

Entre ellas, se pedía al Gobierno que "intensifique" los controles para garantizar "una correcta administración de los recursos públicos" y se le instaba a adoptar medidas para mejorar la "transparencia".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha explicado que con este emplazamiento al gabinete de Patxi López se pretende "profundizar" en las recomendaciones realizadas por la comisión de investigación, con el fin de que las "presuntas irregularidades" constatadas por ese grupo de trabajo "no se vuelvan a producir".

Desde el PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga ha acusado a Barrio de tratar de "estirar el chicle" sobre este tema y le ha pedido que si tanto le preocupa la transparencia, "entregue el carné" de su partido debido al rechazo del PP a crear una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso de los Diputados.

El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha considerado que el PNV debería "aprender" algo de lo ocurrido con el 'caso De Miguel', por lo que le ha pedido "humildad" y que ofrezca "explicaciones" sobre este tema a la sociedad.

"PARTIDISMO"

Mikel Basabe, uno de los tres parlamentarios expulsados de Aralar, ha lamentado la actitud "partidista" con la que algunas formaciones están utilizando este asunto, aunque ha dado su apoyo a la propuesta.

Juanjo Agirrezabala, de EA, ha mostrado su apoyo a esta resolución, al considerar necesario que el Gobierno autonómico empiece a poner en marcha las recomendaciones de la comisión de investigación.

Por parte de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana también se ha referido a la gravedad de la situación de Bankia, por lo que ha pedido al PP vasco que pida al grupo 'popular' en el Congreso que apoye la creación de una comisión de investigación sobre este tema.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado necesario reforzar el control de los recursos públicos, especialmente ante la creciente falta de "credibilidad" de los políticos y representantes institucionales.