Pamplona. El déficit del Gobierno español alcanzó en abril el 2,39% del PIB, lo que supone ya casi el 70% del objetivo marcado para todo el año (un desfase del 3,5%), cuando apenas se ha contabilizado una cuarta parte del ejercicio. Pese al repunte (hasta marzo, el déficit era del 1,85%), el Ministerio de Hacienda mantiene que la meta pactada con la UE está al alcance de la mano. Y eso que la traducción en números de ese porcentaje de déficit equivale a 25.462 millones de euros.
El Gobierno español aseguraba ayer que "el déficit va en la senda prevista" y justificaba esta desviación en "el adelanto de las transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos ejecutado en los primeros meses del año y a la mayor devolución de impuestos". Si se excluyen estos parámetros, el déficit hasta abril sería del 1,43%, frente al 1,51% registrado en los mismos términos durante el pasado ejercicio.
cifras Los datos de abril dan la primera medida fiable de cómo puede ir la recaudación de impuestos este año, y lo que trasluce no es nada alentador. La caída de ingresos impositivos es del 3% respecto al año pasado. O del 1,6% si se elimina el efecto de devoluciones anticipadas, como hace Hacienda. Es un dato algo mejor que el de marzo, al entrar en juego el grueso de las subidas de impuestos aprobadas para este año por el Gobierno del PP. Pero lo que figura como previsión en los Presupuestos es un incremento del 4,3%, un pronóstico cada vez más complicado de cumplir.
Las razones de la brecha entre realidad y pronóstico están en la recaudación del IRPF y del IVA, las dos principales vías de ingreso tributario, a falta de comprobar los resultados de la amnistía fiscal, aún por desarrollar.
En relación a los ingresos estatales, se observa una disminución de la recaudación por IRPF (-0,2%), IVA (-8,2%), hidrocarburos (-6,2%), mientras que aumentan los ingresos por el Impuesto de Sociedades (+2,6%) o a la electricidad (3,1%). En cuanto a los gastos, el Estado tiene que afrontar un aumento de los gastos financieros del 31%, de las transferencias a las autonomías, ayuntamientos y Seguridad Social (24,8%) y de personal (0,1%).