vitoria. No hay respiro para la crisis económica y Gasteiz no es una excepción. A los hechos -caso de los ERE que afectan a la antigua Laminaciones Arregui, Beretta o tantas otras empresas, algunos de suspensión como el caso de Michelin- se suman las previsiones estadísticas. Ayer, el Ayuntamiento de Gasteiz hizo público el Estudio sobre el Mercado de Trabajo de 2011, un informe en cuyas conclusiones se considera que "no sería descabellado esperar" que en Vitoria se supere la barrera de las 20.000 personas en el desempleo registrado.
El estudio ofrece datos que permiten configurar un perfil del parado gasteiztarra. La capital alavesa cerró 2011 con 17.478 personas apuntadas en las oficinas de Lanbide. La distribución por sexos está bastante equilibrada, aunque el estudio detecta que desde que comenzó la crisis han sido los hombres los que han sufrido en mayor medida el impacto de la recesión, con mayor intensidad en 2008. Por edades, son los menores de 25 años los que más parados aportaron en 2011 respecto a 2010 (27,3%).
Especialmente relevante resulta el análisis del desempleo en función de la formación académica. El grueso de los parados sólo tiene estudios primarios o certificado escolar. Ahora bien, al ver la evolución del paro entre 2010 y 2011 se observa que el mayor incremento afectó en este periodo al grupo de población con estudios universitarios superiores (30,5%), cuando en esos doce meses han sido los colectivos con una formación más básica donde más se ha frenado la destrucción de empleo -quizá también porque fueron los sectores que en mayor medida sufrieron los primeros embates de la crisis-. Por sectores, el incremento del paro en Gasteiz fue en 2011 especialmente significativo en los trabajadores sin empleo anterior y en el sector primario. Por contra, analizando el cuatrienio de la crisis, se observa una moderación del ritmo de incremento del paro en la construcción.
Un escenario con el que el estudio advierte de un "desacople entre el perfil de ocupación y desempleo", situación que consideran estructural y no fruto de la recesión, que principalmente afecta a personas mayores de 45 años, con formación básica y baja cualificación. Pero la prolongación de la crisis en el tiempo sí que ha hecho extenderse el desempleo hacia sectores a priori menos vulnerables, lo que ha afectado en los últimos meses sobre todo a mujeres, jóvenes y trabajadores con mayor nivel académico y/o con experiencia en puestos de mayor cualificación.
Con estos mimbres, el informe hace una previsión de que las exportaciones del territorio crezcan este año pero en menor medida que en 2011 y que la demanda privada se mantenga débil, lo que le lleva a augurar que la industria continúe destruyendo empleo; esto, unido al declive de la construcción, el "leve retroceso" en el comercio y el estancamiento del empleo público, le hacen prever que el paro supere las 20.000 personas en Gasteiz a final de año.