Vitoria, 30 may (EFE).- El diputado foral de Hacienda, José Zurita, ha dicho hoy que la reducción en los presupuestos forales de 2013 no está cuantificada pero a modo de advertencia sobre la dureza de la situación ha advertido de que "se acabó la fiesta".

En una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, Zurita ha explicado que ve "con dificultad" el futuro presupuestario de este territorio pero ha opinado que la situación de los ayuntamientos aún es peor.

Ha aludido a la previsión de caída de la recaudación de las haciendas forales del 6 por ciento y a la estimación de ejecución del presupuesto del 94 por ciento, y ha explicado que a falta de saber las cifras definitivas, la limitación de la emisión de nueva deuda puede condicionar el presupuesto del año que viene en una reducción que no tienen cuantificada.

Ha explicado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fija la senda de reducción del déficit al 0,15 por ciento del PIB alavés, cuando ahora está en el 0,79 por ciento, lo que conllevará un esfuerzo "importante", ha admitido.

Zurita se ha referido a la situación económica en general y ha resumido el panorama de España y de Europa con un titular: "Se acabó la fiesta".

Siguiendo con las metáforas, ha dicho que "el incendio es bastante generalizado" y ha advertido de que "los que se han salvado han sido los más austeros, los que no se han comprado la lavadora a crédito".

Por tanto, "hay que volver a una senda de racionalidad con la dureza que supone tener que hacerlo por ley y la intervención está justificada si no seguimos el sentido común", ha subrayado.

A preguntas de los grupos, el director de Finanzas, Aitor Uribesalgo, que ha comparecido junto a Zurita, ha declinado también dar una cifra sobre los ajustes presupuestarios que serán necesarios aplicar en Álava y ha negado que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, haya aportado la cifra de 20 millones de euros.

Respecto a la deuda pública actual, Uribesalgo ha explicado que al cierre de 2011 se cifraba en 352 millones, lo que representa el 3,2 por ciento del PIB de Álava.

Según ha indicado, para el año 2020 el techo máximo de deuda deberá estar en el límite del 4 ó del 5 por ciento, lo que "da cierto margen" y se podría pensar en refinanciarla (aplazar el pago de la misma) para destinar recursos a otras cosas.

No obstante, Zurita ha opinado que la situación económica de Álava "no es tan dramática como la que se ha debido encontrar el Gobierno central" y ha afirmado que la persecución al fraude en este territorio es "mejor". EFE