madriD. El Gobierno no quiere que el rescate de Bankia aumente el déficit, y para ello financiará la nueva inyección de 19.000 millones con deuda, que será emitida por el Tesoro o por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según filtraron ayer fuentes gubernamentales. Esta ayuda se suma a los 4.465 millones que en 2010 aportó el FROB al mismo banco, completando la cifra de 23.500 millones que costará al erario público reflotar la entidad ligada a los gobiernos de Madrid y Valencia (ambos del PP) a través de Caja Madrid y Bancaja (socios fundadores mayoritarios de Bankia).
Esta información contrasta con el mensaje emitido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer a la mañana indicó que el mecanismo final que se adoptará para conseguir el dinero requerido para salvar al banco que regía Rodrigo Rato (PP) "no está cerrado todavía", lo que le impedía "adelantar las decisiones que tomará el Gobierno". Sin embargo, horas más tarde fuentes cercanas al Ejecutivo explicaban que la opción será respaldar la inversión con deuda pública inyectada al Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.
La fórmula concreta se columpia entre tres opciones: la primera es que sea el Tesoro directamente el que realice una colocación de deuda en los mercados y obtenga el dinero que necesita el FROB para financiar la ampliación de capital de BFA-Bankia. La segunda es que sea el propio FROB el que suscriba la emisión del Tesoro y pague con estos títulos, y no con dinero, la ampliación de capital en BFA. La tercera opción es que el FROB se endeude con la emisión de sus propios títulos y pague con ellos la ampliación de capital. La deuda emitida por el FROB cuenta con la garantía del Reino de España, con las ventajas financieras que ello implica, y además se puede utilizar como garantía a la hora de obtener financiación en el Banco Central Europeo (BCE). El único problema, que podría surgir, es que el FROB tiene un límite de endeudamiento de 27.000 millones, y solo le quedan disponibles 13.000 millones, por debajo de lo que necesitaría para Bankia.
La decisión de elegir entre una u otra medida, según las mismas fuentes, no se adoptará de manera inmediata, sino a finales del mes de agosto o a principios del mes de septiembre. Sin embargo el presidente del grupo, Jose Ignacio Goirigolzarri, indicó que la ampliación de capital, se completará a lo largo del mes de julio, antes de lo que prevé el Gobierno.