Madrid/León. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, incidió ayer en que la obligación de una compañía cuando recibe capital no es devolverlo, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación. En un comunicado, Goirigolzarri se refería así a la inyección de 19.000 millones de euros que realizará el Estado en Bankia. Goirigolzarri señala que la prioridad del nuevo equipo gestor de la entidad es hacer "una gestión eficiente, austera y transparente que genere valor". A su juicio, esa será la mejor manera de que el Estado, "cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee", pueda vender las acciones que va a tomar en Bankia "al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes".

Transparencia Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló ayer que la investigación sobre la gestión de Bankia se llevará al Parlamento "cuando sea oportuno". Así, indicó que desde el Ejecutivo se busca la "transparencia" y aseguró que habrá "información absolutamente de todo" porque "hay una subcomisión de investigación y si se quieren pedir explicaciones las tendrán del gobernador del Banco de España, del ministro, de los responsables de Bankia y de la anterior titular de Economía, Elena Salgado", pero, a su juicio, ahora "hay que saber manejar los tiempos pensando en lo mejor para España".

Del mismo modo, Gallardón apuntó, en una entrevista a la Cadena Ser, que el Gobierno nunca obstaculizaría esta investigación e indicó que "la Fiscalía tiene abiertos procedimientos contra gestores de cajas de ahorros" sin que el Ejecutivo "haya tomado ninguna iniciativa".

Desde el PSOE, el secretario de Organización del partido, Óscar López, afirmó ayer en León que no se conoce una "gestión peor" por parte del Gobierno que la nacionalización de Bankia, llevada a cabo el pasado lunes, y advirtió de que "se ha hecho tan mal" que el proceso iniciado "va a contaminar" al resto del sistema financiero español.