BRUSELAS. "No alteramos nuestras sanciones basándonos en palabras, sino en hechos, de modo que las sanciones seguirán adelante el 1 de julio", ha confirmado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. Esa es la fecha límite que se fijó para poner fin a los contratos petroleros con Irán para dar más tiempo a los países más dependientes del petróleo iraní, como Grecia, España e Italia, a buscar proveedores alternativos.

"Siempre mantenemos bajo revisión nuestro régimen de sanciones, pero sólo pueden cambiarse en respuesta a hechos concretos" por parte de Irán, ha recalcado el portavoz, descartando así a priori que los europeos relajen o eliminen algunas sanciones antes de la próxima ronda de negociaciones sobre el programa atómico iraní, que tendrá lugar en Moscú los días 18 y 19 de junio, algo que además requiere del acuerdo previo "unánime" de los Veintisiete.

La jefa de la diplomacia europea encabezó el miércoles y el jueves en Bagdad, en nombre del Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), la segunda ronda de negociaciones con Irán desde que se retomó el diálogo el pasado 14 de abril en Estambul tras un parón de más de un año.

"Por primera vez hemos podido discutir cosas concretas", ha explicado el portavoz de Ashton. "Nos hemos puesto de acuerdo en que la cuestión nuclear es el principal asunto, y sobre todo el enriquecimiento (de uranio) al 20 por ciento", ha explicado el portavoz.

"Es la primera vez que Irán se implica para discutir de su programa nuclear", que "debe ser sólo para objetivos pacíficos y no para objetivos militares", ha agregado.

"VAN A DURAR UN CIERTO TIEMPO"

Mann ha señalado que ambas partes han mantenido en los últimos dos días negociaciones "muy intensas" y han intercambiado propuestas "concretas". "Hemos puesto sobre la mesa propuestas concretas sobre la cuestión del 20 por ciento y medidas de reciprocidad para animar a Irán a hacer lo que queremos, porque de momento no está cumpliendo sus obligaciones internacionales", ha precisado el portavoz, que ha confirmado que Teherán "ha puesto sobre la mesa sus propias propuestas".

El Grupo 5+1 e Irán han acordado mantener una tercera ronda de negociaciones los próximos 18 y 19 de junio en Moscú. "Vamos a vernos en Moscú el 17, 18 y 19 junio. Llegaremos el 17 y las negociaciones comenzarán el 18. Esto nos anima a continuar el proceso. Hemos hecho progresos en Bagdad, pero hay muchas cosas todavía por discutir", ha explicado Mann, que ha insistido en que las negociaciones "van a durar un cierto tiempo".

El Grupo 5+1 quiere que Irán deje de enriquecer uranio al 20 por ciento y una solución para el que ya ha logrado refinar a ese nivel, además de que facilite visitas e inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a sus instalaciones.

Las seis potencias internacionales están dispuestas a hablar de "la asistencia para la seguridad nuclear", "el combustible para su reactor experimental" de fusión nuclear en Teherán y cómo apoyar la lucha contra el narcotráfico en la región ante el elevado problema de consumo de drogas en Irán, pero insisten en que el país de los ayatolás debe abordar de forma "prioritaria" la cuestión del enriquecimiento y presentar "medidas de confianza".

Irán podría haber logrado acumular hasta 150 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, algo que preocupa enormemente en la comunidad internacional porque sólo se requieren entre 200 y 250 kilos de uranio enriquecido al 90 por ciento para fabricar una bomba nuclear, algo que la mayoría de expertos nucleares considera que Irán estaría en condiciones de lograr a finales de año, al margen de que la capacidad técnica necesaria para acoplar la ojiva nuclear a un misil de largo alcance.