Vitoria. "Los avales del Gobierno vasco no están todavía en el mercado". La patronal alavesa SEA confirmó ayer el bloqueo de los programas de apoyo financiero a las empresas de Lakua a pesar de las urgencias de las compañías y de la insistencia con la que Patxi López sitúa su supuesto plan "extraordinario" de avales como eje central de la acción del Ejecutivo en el último tramo de la legislatura. En una rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria, el secretario general de SEA-Empresarios alaveses, Juan Ugarte, reconoció que no se ha movilizado ni un solo euro y expresó su confianza en que la situación se pueda resolver "en breve" porque el 57% de las empresas de Alava reconoce tener dificultades de acceso al crédito para financiar su actividad o sanear sus balances.

La situación es similar en los otros dos herrialdes de la CAV y sus tejido productivo tampoco tiene acceso a los fondos. Ugarte no pudo ir más allá y se ciñó escrupulosamente al escaso margen que le permite el carácter institucional de su cargo limitándose a confirmar, como publicó este periódico la semana pasada, que las empresas vascas no han tenido acceso a las líneas de avales del Gobierno Vasco cuando está a punto de cumplirse la primera mitad del año. El bloqueo se produce una vez confirmada la recaída en la crisis de la Comunidad Vasca y muy cerca de superarse el momento crítico en el que las compañías deciden si invierten o si se conforman con resistir la crisis otro año.

A pesar de esa circunstancia, Patxi López volvió a reivindicar el pasado jueves su programa extraordinario durante la asamblea anual de la patronal vizcaína, Cebek. Según defiende el lehendakari, el Ejecutivo vasco activó en marzo un plan movilizar 2.180 millones de euros en avales este año. Pero lo cierto es que, salvo un fondo de 260 millones activado por Kutxabank -abierto a otras entidades financieras-, el resto del programa se trata de partidas consignadas en los Presupuestos de este año. Es dinero con el que ya contaban las empresas desde finales del año pasado y que sigue en realidad sin fluir hacia su destino.

fondos bloqueados Siguiendo esa dinámica de trasladar a la opinión pública como una nueva herramienta ese sumatorio de partidas conocidas, López llegó el jueves incluso a destacar ante los responsables de la patronal de Bizkaia la firma esa misma semana de los convenios con las sociedades de garantía recíproca, Elkargi y Oinarri, como otra actuación en esa dirección, cuando los fondos de ambas están incluidos en esos 2.180 millones que aportan varias entidades, no Lakua únicamente. A día de hoy ese dinero sólo aparece en los titulares de la prensa. Los últimos datos oficiales apuntan a que el grifo tan solo se ha abierto para dejar que llegue al tejido empresarial 1,1 millones de euros. No hay noticias del resto de los fondos y la Comisión Europea está todavía analizando si los 260 millones extra que aporta la caja vasca se ajustan a la normativa europea. No se esperan problemas en ese frente, pero los ritmos de Bruselas anticipan todavía unos meses más de estudio.

El problema es que las empresas no pueden esperar mucho más. Las sociedades diseñan su programas de inversión o sus operaciones de refinanciación en el cierre de cada ejercicio, y muchas renuncian si el dinero no llega pronto y la situación económica se complica, como ocurre en la actualidad. Por ello, el secretario general de los empresarios alaveses dejó entrever que es urgente que se activen ya los mecanismos por parte del Gobierno.

Se aguardan novedades con inquietud e inmediatez. Ugarte recordó en ese sentido que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, participará mañana miércoles en unas jornadas sobre las necesidades de financiación de las empresas organizada por SEA. Se le trasladará entonces la intranquilidad de la patronal con la expectativa de que les pueda comunicar ya avances en la puesta en marcha de los avales.

Ugarte explicó que el mundo empresarial está "muy preocupado" con la situación financiera actual y además con las "malas noticias" sobre el sistema bancario español. Esa situación de colapso proyecta un escenario en el que "parece que prácticamente estamos al borde del corralito o una intervención" aunque, precisó, que "estamos muy lejos de casos como el de Grecia". "Las malas noticias no favorecen a la actividad económica", insistió.

GUÍA DE FINANCIACIÓN La situación de bloqueo de los fondos de Lakua se agrava en algunos casos por el desconocimiento de los empresarios del mercado financiero. Por ello, SEA ha elaborado una guía práctica para las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre cómo solicitar financiación bancaria.

Ugarte explicó que este manual pretende ayudar a los empresarios a sortear la dificultad de acceso a las fuentes de financiación bancarias y proporcionar información de utilidad sobre las posibilidades de financiación existentes en el mercado de manera que, sin conocimientos financieros previos, pueda lograr una "panorámica" para tomar las decisiones. La patronal se moviliza para abrir la puerta del crédito a las empresas y advierte que la salida de la crisis se retrasará si no hay dinero para a invertir.