Vitoria, 21 may (EFE).- Edu, uno de los 352 trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) amenazados por un expediente de extinción de empleo, ha comenzado hoy una caminata entre Vitoria y Barcelona en defensa de su puesto de trabajo, una gesta que busca emular la lucha obrera que protagonizaron los mineros en 1992.

Rodeado de sus compañeros de trabajo, Edu ha iniciado su aventura reivindicativa pasadas las 10:30 horas desde la entrada de la fábrica de Celsa Atlantic en un polígono industrial de Vitoria.

Su intención es llegar a la sede de la empresa de Barcelona para entrevistarse con los directivos atravesando a pie los Pirineos, una distancia que, según asegura, se recorre en poco más de 40 días.

Pero este trabajador confía en no tener que alcanzar su meta y volverse a Vitoria si la empresa y el comité consiguen llegar en las próximas semanas a un acuerdo que evite el anunciado cierre de la fábrica, ha reconocido a los periodistas antes de echarse a andar.

"Yo voy a empezar a andar y andar. Quiero llegar pero no quiero llegar (a Barcelona). Ojalá sea sólo una semana, por el bien de todos", ha asegurado Edu confiando en que la situación laboral en Laminaciones Arregui se solucione.

Ha considerado que ahora la lucha obrera es "más cívica" y con esta iniciativa quiere recordar a aquellos mineros que en 1992 recorrieron a pie una distancia entre Villablino y Madrid en defensa de este sector.

La dirección de Celsa Atlantic ha comunicado a los trabajadores de las plantas de Vitoria y Urbina (Álava), dedicada a la fabricación de tubos de acero y de fleje, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que supondrá el despido de 352 empleados de ambas fábricas.

Antes de este ERE la empresa planteó el despido de 91 trabajadores, una reducción salarial del 30 por ciento y un importante aumento de la jornada laboral que el comité no aceptó.

Fue después cuando la empresa, según el comité, anunció el cierre de la antigua Laminaciones Arregui.

Por el momento, según ha explicado Nando Anguiano, representante de ELA en el comité, la empresa no ha respondido a la oferta del Gobierno Vasco de poner a disposición de Celsa Atlantic un crédito de 5 millones de euros a esta empresa, también propietaria de la firma vizcaína Nervacero, si se garantiza un plan de viabilidad.

Edu no estará solo en su caminata. En algunos tramos se sumarán compañeros de trabajo y sus vivencias del día a día podrán seguirse a través del blog "http://demaramejor.blogspot.com.es" y de la red social Facebook.

Con esta acción, el comité quiere demostrar que "un trabajador, un ciudadano cualquiera, sin ser un súper deportista, si está bien dirigido, asesorado y guiado puede llevar a cabo grandes gestas".

Mientras Edu recorre a pie el trayecto hasta Barcelona el comité seguirá con sus protestas. Esta semana los empleados se concentrarán todos los días en la plaza de Correos de Vitoria y el jueves se sumarán una "bicicletada" por las calles de la ciudad. EFE