Madrid. La llegada de la recesión económica ha disparado el cobro de los "seguros anticrisis", unos productos vendidos en época de bonanza y que ahora, años después, permiten a sus titulares atenuar los efectos del paro o del impago de facturas.

En el periodo que va de 2008 a 2010, las compañías aseguradoras han abonado una media de 3,13 millones de euros cada día por este tipo de seguros, el doble que en los años previos a la crisis (2005-2007), cuando el pago diario se situaba en 1,64 millones, según los datos de la Memoria social del seguro de Unespa.

Esto supone, como apunta Marta Nodal, directora comercial de Crédito y Caución, empresa que controla el 54% del mercado nacional y el 31% del internacional, que "cada ocho minutos y cuatro segundos una empresa española sufre un impago comercial que queda cubierto por una aseguradora de crédito".

Los desembolsos que realizan las aseguradoras por este tipo de productos "anticrisis" (que incluyen las pólizas para protegerse contra pérdidas pecuniarias, crédito y caución) han aumentado en un 91,09% durante la crisis, según los datos recogidos en la memoria de Unespa presentada esta semana. A pesar de ello, Nodal asegura que no hay "una relación directa entre el empeoramiento del entorno y la contratación de estos seguros", que son imprescindibles, por ejemplo, para proteger a las pymes cuando firman contratos con compañías internacionales que todavía no conocen.

El desembolso por seguros de crédito, que garantizan al vendedor el cobro de las facturas impagadas, ha aumentado hasta 2,68 millones diarios, desde los 1,42 millones de antes de la crisis, es decir, un 88,18% más. En lo que respecta a los seguros de caución, que permiten que el asegurador responda de los impagos de empresas, su pago medio diario ha pasado de 32.903 a 168.326 euros.