MADRID. Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado en 2011 para las comunidades, que en su conjunto tuvieron un desfase negativo en sus cuentas del 2,94%.
Las comunidades se comprometieron ayer en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo del 1,5% de déficit para 2012 mediante la aprobación de sus planes de reequilibrio -a excepción del de Asturias- que incluyen un ahorro total de 18.349 millones de euros.
"Valoración sumamente positiva". Así ha resumido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la posición del Gobierno respecto a la reunión del máximo órgano de coordinación de la actividad financiera entre el Gobierno y las autonomías.
En su opinión, se trata de un "hito muy importante" para el Estado autonómico y supone un "auténtico pacto de Estado" al coincidir todos sus miembros en "un objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis".
El Gobierno entiende que este acuerdo de las comunidades evidencia la viabilidad del Estado de las autonomías, "que es capaz de marcarse objetivos comunes" y de fortalecer la unidad de sus miembros para conseguir el control de las cuentas públicas.
Con la aprobación de estos planes de ajuste por parte del CPFF, se ha puesto en marcha el control mensual y trimestral de las cuentas públicas previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.
En la reunión del Consejo, los planes de Asturias y de Andalucía fueron los puntos que suscitaron más debate. El plan de la Junta salió adelante finalmente a cambio de reservar una partida de 300 millones de euros por si no recibe esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha tildado de "injusto" el trato recibido por su comunidad y ha avisado al Gobierno de que "poniendo en duda" a las comunidades "no se fortalece el valor de España".
Ha añadido que Andalucía aceptó "como un ejercicio de responsabilidad" asumir el ajuste, que supone el 20% del total, ya que es un momento para "grandes consensos" y no de grandes divergencias.
En el caso de Asturias, esta comunidad dispone de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan económico-financiero que contemple un ajuste de 616 millones de euros, tras no aprobarse el enviado por el Gobierno en funciones.
En el acuerdo de legislatura suscrito por el PSOE y UPyD hoy se garantiza el cumplimiento de estas exigencias de reducción del déficit público.
Desde la Generalitat de Cataluña se ha celebrado la aprobación de su plan porque reconoce la "existencia" de la deuda de 211 millones de euros por la liquidación de 2009 de las inversiones estatales previstas en el Estatut, aunque no se saldará hasta que haya disponibilidad financiera.
En Galicia el ajuste no tendrá que ser tan "drástico" como en otras comunidades, según ha explicado su presidente, Alberto Núñez-Feijóo, quien ha recordado que solo tiene que hacer un reequilibrio de 69 millones de euros para llegar al objetivo de déficit.
En Madrid tendrán que recortar 653 millones de euros a fin de pasar del déficit final del 2,2% del PIB al nuevo objetivo del 1,5%, aunque su consejero de Economía, Percival Manglano, ha especificado que la comunidad ha logrado tener un déficit cero en el primer trimestre del año.
El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha explicado que su comunidad no se conforma con haber pasado el "examen" del CPFF y ahora le toca "cumplir con lo que está puesto negro sobre blanco". "Siempre he dicho que la Comunitat no iba a ser intervenida porque íbamos a cumplir con todo lo que el Gobierno nos dijo", ha añadido.
También ha celebrado la aprobación de su plan el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha subrayado que han hecho las "cosas bien, con responsabilidad", pero también "con dolor" para poder pasar del déficit del 4,33% del pasado año al 1,5% en 2012.
En La Rioja solo tendrán que ajustar 75,4 millones de euros, el 0,4% del total de las autonomías, en partidas destinadas principalmente a gastos corrientes y servicios.
El Gobierno que lidera Pedro Sanz ha destacado que su plan es "sólido y realista", además de dar "confianza, tranquilidad y seguridad".
A las llamadas al consenso se ha unido el Gobierno de Extremadura, que tramitará su plan como proyecto de ley con el fin de alcanzar un acuerdo con PSOE e IU.