Vitoria. Los sindicatos ELA y STEE-EILAS han decidido "reformular" la huelga en el sector público convocada para el día 31 de este mes junto a las centrales LAB y ESK, para convertir esta fecha en "un día de lucha y movilización", en el que tendrán lugar "concentraciones, encierros y protestas" en la vía pública. Dicha jornada culminará con manifestaciones en las tres capitales vascas, que tendrán lugar simultáneamente a las 18.30 horas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Los portavoces de ambos sindicatos, Igor Eizaguirre (ELA) y Belén Arredondo (STEE-EILAS), afirmaron que los cuatro sindicatos convocantes no llegaron a un acuerdo para un "replanteamiento conjunto" de dichas movilizaciones.

El anuncio se produce después de que el Gobierno Vasco haya asegurado que no va a aplicar en Euskadi los últimos recortes aprobados por el Gobierno central. Dirigentes de ELA y STEE-EILAS señalaron ayer en Bilbao que no creen en este punto a Patxi López, detrás de cuyo anuncio ven "intereses electoralistas", aunque consideraron que "es necesario medir bien" sus fuerzas y responder "con la máxima contundencia a los ataques contra los servicios públicos". Arrondo explicó que ambas centrales, cuya representación en la educación vasca supera el 50 %, porcentaje similar al que suman en los servicios públicos, "dejan en el aire" la convocatoria de una huelga posterior en la comunidad autónoma vasca de uno o más días, que se concretará cuando se intenten aplicar más recortes.

Rechazo de LAB Por su parte, el sindicato LAB indicó a través de una nota que no comparte la desconvocatoria de la huelga ya que las razones para promoverla "siguen estando presentes", aunque ha indicado que analizará la situación generada tras este anuncio en una asamblea que se celebrará mañana. A su juicio, el hecho de que el Gobierno Vasco, "en puertas de un más que probable adelanto electoral", diga que no va a aplicar "algunas medidas decretadas por el Gobierno español" le parece a LAB "una farsa, un fraude, una pose electoral y una utilización electoral de algo tan serio que raya incluso la inmoralidad política".

Por otro lado, los trabajadores de Zardoya Otis de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida en defensa de "la cantidad y calidad" de sus puestos de trabajo, según informó ayer en una nota el sindicato ELA. La empresa, dedicada al mantenimiento, montaje y producción de aparatos elevadores tiene en sus tres delegaciones un parque de mantenimiento y reparación de más de 10.000 ascensores.