vitoria. El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Álava propuso ayer reducir de dos millones de euros a uno el límite a partir del cual las empresas radicadas en el territorio han de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El portavoz de la coalición en el Parlamento foral, Gorka Ortiz de Guinea, presentó una proposición para la modificación de la norma que regula este gravamen, con el fin de incrementar la recaudación y así poder disponer de recursos para mantener los servicios públicos. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es una figura tributaria "para empresas de alta facturación", cuya recaudación corresponde a los ayuntamientos, en estos momentos inmersos en una grave situación que merma sus ingresos, "lo que dificulta la financiación de los servicios que prestan", advirtió Ortiz de Guinea.

De este modo, la reforma de este gravamen contempla como principal medida la reducción del límite de exención de dos millones a un millón de euros. Hasta la fecha, sólo abonan este impuesto las empresas que facturaban por encima de los dos millones. La idea de Bildu persigue un planteamiento para rebajar ese límite para igualarlo a otros territorios. Asimismo se plantean cambios en los coeficientes de ponderación que, en todos los casos, subirían unas décimas y que oscilarían entre el 1,29 para un volumen de negocio de entre uno y cinco millones, y el 1,35, que se aplicaría a quienes facturen más de cien millones de euros.

El representante de Bildu explicó que en Gipuzkoa, cuya diputación gobierna la coalición abertzale, "se ha puesto sobre la mesa un planteamiento similar, que permitiría incrementar cerca de un once por ciento la recaudación". Esto supondría casi tres millones de euros adicionales.