GASTEIZ. El Departamento que dirige Iñaki Arriola ha respondido en un comunicado a las declaraciones de Javier de Andrés (PP), quien en una rueda de prensa tras el Consejo de Diputados ha afirmado que empresarios vizcaínos y alaveses le han transmitido su "extrema preocupación" por el hecho de que el Gobierno Vasco sólo adjudique las obras del TAV a empresas guipuzcoanas.
"Esas acusaciones falsas y no contrastadas son de una gran ligereza" y no son "propias de un diputado general", que además las ha hecho "cuando él mismo estaba anunciando la adjudicación a tres empresas alavesas de una obra" en un camino sobre el río Zadorra, en la localidad de Armiñón.
El Gobierno Vasco ha recalcado que "se limita a cumplir escrupulosamente la ley que establece los principios de libre concurrencia y no discriminación en los concursos públicos", que no da puntos a las empresas en función de su procedencia y que contrata siempre a las empresas que reúnen las mejores condiciones.
En el caso del TAV, ha añadido, las adjudicatarias son "empresas de gran capacitación y punteras en el sector".
Por ello, en los 16 tramos que se han contratado hasta la fecha hay empresas de Madrid, Donostia, Bilbao, Azpeitia, Barcelona, Zarautz, Galdakao, La Rioja, Valladolid, Abanto, Sevilla, Alcobendas, Almeria, Barakaldo y Ugao Miraballes, ha aclarado.