MURCIA. Aldecoa, que ha impartido hoy una conferencia a empresarios cooperativistas de Murcia organizada por UCOMUR, ha explicado en una entrevista con Efe que en la última década los bancos "han prestado más dinero del que tenían" y, ahora, "ha venido la vuelta de la ola" y se ha hecho necesaria la reforma.
"Hay que reponer todas las malandanzas de estos últimos quince años, y en este proceso estamos ahora", ha insistido el presidente del Grupo Mondragón, al que pertenece la entidad vasca Caja Laboral.
Sobre esta cooperativa de crédito, el presidente de Mondragón ha dicho que Caja Laboral es un ejemplo de que se puede ser eficiente en el sector con independencia del tamaño de la entidad, y ha defendido este modelo de caja porque apuesta "no necesariamente por lo grande para ser competitivo".
Para Aldecoa, la experiencia de Caja Laboral está basada en "prestar lo que se capta", y confirma que "se pueden tener ratios de eficiencia y solvencia tan buenos" como en las grandes entidades financieras.
El empresario, que dejará en julio la presidencia del Grupo Mondragón a Txema Gisasola, se ha referido también a las políticas de ajuste y de control del gasto público para cumplir los objetivos de déficit, y ha dicho que "el Gobierno está obligado a hacer recortes en todos los frentes que puede" para reducir el déficit y dar confianza a los mercados internacionales.
"No hay más remedio que hacer recortes y lo haría cualquier gobierno responsable, fuera del color que fuera", insiste en sus declaraciones José María Aldecoa, quien pone el énfasis, no obstante, en el tipo de gasto al que se dirigen los ajustes porque "hay que discriminar".
NECESARIA UNA "APUESTA POR EL CONOCIMIENTO" Al respecto, ante una crisis económica como la actual defiende que se baje el gasto público en aquello que aporta menos valor para el futuro de España, y opina que el Gobierno "tenía que hacer más hincapié en potenciar" las inversiones en investigación, universidad y conocimiento.
"España tiene una necesidad clara de activar la puesta en valor del conocimiento porque no vale para el futuro que hagamos productos de poco valor añadido. Para eso están los países de bajo coste", dice este empresario, quien advierte del riesgo de que España vuelva a ser uno de los países pobres de Europa, "como hace 40 años", si no se invierte en competitividad.
También cree que las producciones intensivas en mano de obra, basadas en bajos costes laborales, "no tienen futuro en Europa y en España", y como ejemplo de los cambios que ha impuesto la globalización de la economía subraya que "ya no se producen microondas en Europa ni tampoco televisores" porque es más caro fabricarlos en la UE que en países emergentes.
El Grupo Mondragón tiene catorce centros tecnológicos y 4.000 alumnos en su universidad, y agrupa más de 200 empresas, entre ellas Fagor o Eroski, que dan empleo a 83.000 personas.